Gabriela Trenchi exigió que quedé firme la condena a Aníbal Lotocki: “Necesitamos justicia”

El médico que realizaba cirugías estéticas fue condenado a cuatro años de prisión en 2022 por el delito de lesiones graves provocadas a varias de sus pacientes, entre ellas, la fallecida modelo Silvina Luna

Compartir
Compartir articulo
La empresaria aseguró que estaba conforme con el compromiso y el trato que le dieron (Télam/Lara Sartor)
La empresaria aseguró que estaba conforme con el compromiso y el trato que le dieron (Télam/Lara Sartor)

En medio de la batalla legal por conseguir que Aníbal Lotocki sea detenido, la empresaria textil Gabriela Trenchi exigió a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que se fije la condena de cuatro años en prisión que le dictaron al médico tras demostrarse que había cometido el delito de lesiones graves en cuatro de sus pacientes, entre ellas, la empresaria textil, Silvina Luna, Stefania Xipolitakis y Pamela Sosa. “Necesitamos justicia”, expresó.

Luego del fallecimiento de Luna ocurrido el pasado 31 de agosto, la preocupación de las víctimas de Lotocki aumentó, debido a que aseguraron que cualquiera de ellas podría ser la próxima en correr la misma suerte que la modelo. Por este motivo, la ex vedette se presentó este martes junto a sus abogados para pedir a los jueces que adelanten la resolución de la apelación presentada por los defensores del acusado.

“Les dije que ya una de las víctimas no está, que nosotros estamos en una bomba de tiempo y necesitamos ver la justicia lo antes posible”, señaló Trenchi a la salida de la Cámara de Casación, ubicada en Talcahuano 624. Asimismo, manifestó que “sentía ganas de que me explique por qué son nueve años de lucha”.

En diálogo con Télam, el abogado de la empresaria, Mariano Lizardo, contó que “se comprometieron con Gabriela a resolver lo más rápido posible la situación que lleva más de un año”, en referencia a que la lectura del veredicto se realizó el 9 de febrero de 2022. No obstante, desde el Poder Judicial no adelantaron el plazo de tiempo que les tomaría publicar la decisión.

Gabriela Trenchi junto a sus abogados en la Cámara de Casación (Télam)
Gabriela Trenchi junto a sus abogados en la Cámara de Casación (Télam)

Acerca de la condena que le dictaron a Lotocki y todavía no está firme, el letrado explicó que “le manifestaron que la causa ahora va a tener movilidad” al correrse las vistas correspondientes, puesto que, a partir de este punto, estaría lista para atravesar “la última etapa de lo que sería el recurso para que después los jueces pasen al despacho y puedan tener la resolución final”.

Por otra parte, Lizardo anunció que decidieron apelar por la denuncia por estafa que habían presentado hace 10 años, debido a que, en ese momento, el jurado no dio lugar a la demanda. Sin embargo, desde la defensa consideraron que esta debería fallar a favor de la empresaria, ya que en el juicio anterior comprobaron el daño a la salud que el médico les infligió durante los procedimientos estéticos.

Trenchi, Luna, Xipolitakis y Sosa le iniciaron un proceso judicial al cirujano y el juez Carlos Rangel condenó a Lotocki el año pasado con una sentencia de cuatro años de cárcel y otros cinco de inhabilitación para ejercer la medicina. Aunque la falta de efectividad sobre las mismas evitaron que el penado sea detenido y que pueda continuar con sus labores médicas.

Los pedidos de justicia se incrementaron desde el fallecimiento de Silvina Luna (Franco Fafasuli)
Los pedidos de justicia se incrementaron desde el fallecimiento de Silvina Luna (Franco Fafasuli)

De la misma forma, otros damnificados se hicieron presentes en los edificios de Tribunales para pedir justicia, como fue el caso del modelo brasileño Eduardo Enrique Silva Fiuza, quien la semana pasada denunció al médico por tentativa de homicidio calificado. Además, Silva Fiuza en conjunto con Raphael Dufort ratificaron otra denuncia por asociación ilícita, en la que fue incluida la esposa de Lotocki, María José Favarón.

De acuerdo con el abogado que está encargado de la defensa de Silva Fiuza y Trenchi, Roberto Cazorla Yalet, interpretó que sus clientes aseguran que “hay una organización criminal cuyo jefe es Lotocki y como organizadora Favarón”. Asimismo, el letrado señaló que otras 22 personas se pusieron en contacto con él, debido a que están dispuestos a iniciar acciones en contra del médico.

“Todos los días desde que murió Silvina Luna, al menos alguien me llama”, destacó al mencionar que los potenciales denunciantes con los que habló presentarían “siempre los mismos síntomas, los mismos problemas, todos diciendo que no le habían dicho qué era”, en referencia al metacrilato. Incluso, remarcó que todos se encontraban con problemas de salud.