Caso Maldonado: comenzarán los rastrillajes en el río Chubut

El procedimiento contará con más de 100 efectivos, buzos tácticos y un helicóptero. La familia del artesano denunció que la Gendarmería "adulteró documentos". Por otro lado, un matrimonio de Tierra del Fuego aseguró que ayudó a trasladar al joven el 22 de agosto

Compartir
Compartir articulo

El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó una serie de rastrillajes a lo largo del río Chubut con el objetivo de determinar si Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido desde comienzos de agosto, estuvo en esa zona.

Los operativos, que empezarán hoy y no tienen fecha de finalización, serán liderados por Prefectura Naval, y contarán con cerca de un centenar de efectivos, que además tendrán colaboración de buzos tácticos y de un helicóptero que pertenece a la Policía Federal.

El juez Otranto (Nicolás Stulberg)
El juez Otranto (Nicolás Stulberg)

La orden del juez Otranto es que durante los rastrillajes se analicen ambas márgenes del río Chubut a lo largo de unos 800 kilómetros, pero los agentes que participen no podrán ingresar al Pu Lof, el predio ocupado por la comunidad mapuche que protestaba en la ruta 40 ese 1° de agosto.

De esta forma, el magistrado aceptó, por un lado, que Maldonado participó del corte de ruta que fue desalojado por la Gendarmería; y por otro, validó lo declarado por varios testigos que estuvieron presentes durante el operativo del pasado 1° de agosto, cuando antes de ser visto por última vez, el joven escapó hasta el borde del río, pero no se animó a cruzarlo.

infobae

Por otro lado, en una conferencia de prensa, la abogada que representa a la familia del joven desaparecido, Verónica Heredia, criticó al juez y a la fiscal porque "a pesar de haber estado investigando una desaparición forzada no se hayan tomado las medidas correspondientes con la urgencia que correspondía".

Heredia, quien desde este miércoles tiene acceso a la causa porque el juez no renovó el secreto de sumario, acusó a la Gendarmería, y destacó que por orden de la fiscal, se "secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37, y están todos adulterados. Hay hojas de más, están pegada con cinta scotch; con blanco están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas".

En ese sentido, la abogada ratificó las críticas a la forma en la que el juez y la fiscal llevan adelante la causa, y dijo que "desde el 17 de agosto (los libros de la Gendarmería) estaban en poder del Ministerio Público Fiscal y no se había hecho nada. Sin fiscales que investiguen no se puede avanzar en la investigación".

infobae

En la misma línea habló Andrea, cuñada de Santiago Maldonado, quien aseguró que "queremos que sea una investigación seria e imparcial. El tema de los libros es solo una parte que se pudo ver, y están adulterados. Estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente".

Por último, Heredia desestimó los rumores que circularon en las últimas horas, sobre todo el de una pareja que dijo haber llevado en un auto a Maldonado el 31 de julio desde Esquel hacia el sur; y la abogada también adelantó que junto a la familia "estamos evaluando y analizando los pasos a seguir".

El hermano de Santiago Maldonado
El hermano de Santiago Maldonado

La pareja a la que hizo alusión Heredia aseguró que vieron al artesano con vida el 22 de agosto en el tramo de la ruta 40 que va de Esquel al pueblo de Tecka. El matrimonio explicó que al momento de trasladar al joven y compartir dos horas junto a él no estaban al tanto del caso ya que se encontraban en medio de un largo viaje.

"Estaba muy triste, muy ido, muy frío, y eso hay que recalcarlo, estaba como shockeado", contaron. Graciela González y Eduardo Muñoz subrayaron anoche que están "a disposición de la Justicia" para aportar sus datos sobre aquel tramo de viaje compartido con quien habría sido Santiago Maldonado: "Lo observamos mucho, era él", recalcaron.

La reacción del Gobierno

Tras estas declaraciones, cerca de la medianoche del jueves, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicó a Infobae que al momento el Gobierno no se contactó con el matrimonio. Pero dejó otro dato relevante en relación a la versión relatada por la pareja: "Ya tenemos una familia que nos mandó un dato de otra persona que podría ser la encontrada por el matrimonio".

Finalmente, la funcionaria agregó que "se están mirando las cámaras de seguridad en Tecka" para corroborar los dichos de la pareja y los movimientos del joven que dejaron en aquel pueblo.

LEA MÁS

Un matrimonio asegura que ayudó a Santiago Maldonado: "Lo observamos mucho, era él"

Caso Maldonado: los desastres que Macri le hace a Mauricio

Junto a su "mesa judicial", Mauricio Macri analizó el clima social y el caso Maldonado