Empieza un nuevo juicio contra el represor Luis Abelardo Patti

El ex comisario será juzgado por el secuestro y homicidio del periodista Ricardo Gabriel Giménez

Compartir
Compartir articulo
Luis Abelardo Patti afrontará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad.
Luis Abelardo Patti afrontará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad.

El represor Luis Abelardo Patti afrontará hoy una causa por crímenes de lesa humanidad en un nuevo juicio oral que busca determinar la responsabilidad del ex comisario en el secuestro y homicidio del periodista Ricardo Gabriel Giménez, ocurrido en enero de 1976, semanas antes del comienzo de la última dictadura.

Luis Patti, quien ya está condenado a dos prisiones perpetuas por dos causas referidas a delitos de lesa humanidad, será juzgado esta vez por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde las 10:30 hay una transmisión en vivo del debate a través del CIJ TV, según informó ese sitio de noticias del Poder Judicial.

Oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, Giménez era militante de la Juventud Peronista y redactor del diario local El Actual, de la localidad bonaerense de Escobar. El 7 de enero de 1976 fue secuestrado y asesinado en la casa de sus abuelos en la localidad de Loma Verde, Escobar, y permaneció desaparecido durante 32 años. Sus restos fueron encontrados en un basural de Moreno y recién identificados en 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Había sido fusilado y enterrado como NN.

Poco tiempo más tarde, el 26 de marzo de 1976, terminó desaparecido y asesinado Tilo Wenner, fundador del diario entrerriano. El director del periódico fue secuestrado el mismo día en que se publicaba la noticia del asesinato de dos de sus trabajadores y el intento de secuestrarlo a él mismo tres días antes.

Según la acusación, un grupo integrado por Patti intentó secuestrar a Giménez en un allanamiento ilegal a la casa de sus tíos en diciembre de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, pero no lo encontraron. En 1976, el represor integraba la Comisaría de Escobar, pero la Justicia estableció que operó cumpliendo órdenes del Ejército bajo la jurisdicción del Comando de Institutos Militares en el marco del terrorismo de Estado.

En esta causa, Patti está imputado por los delitos de amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y homicidio cometido con alevosía.

El ex comisario, de 64 años, cumple condenas por los secuestros y homicidios de José Gonçalves y Diego Muñiz Barreto, cometidos en 1977, y otra por el fusilamiento en 1983 de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.
Represión ilegal en La Matanza
El jueves 3 de agosto, habrá otro juicio oral y público en los Tribunales de Comodoro Py, de la Capital Federal. El proceso tiene a cinco imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 18 víctimas en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Los acusados son Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre, Roberto Obdulio Godoy, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano que actuaron bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.
LEA MÁS