Renfe celebra el estreno de los trenes Avril con billetes a 7 euros y aviva la competencia con Iryo y Ouigo

Renfe, dañada por la ‘guerra’ con las operadoras ‘low cost’, ha anunciado esta nueva campaña, vigente hasta el 21 de julio, que ofrece billetes a bajos precios que conectan Madrid con Aragón, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Compartir
Compartir articulo
Renfe lanza una nueva oferta en plena guerra de conexiones y rutas de tren. (Europa Press)
Renfe lanza una nueva oferta en plena guerra de conexiones y rutas de tren. (Europa Press)

Este viernes, Renfe ha anunciado una nueva campaña que introduce billetes a 7 euros, ofreciendo más de 70.000 plazas promocionales para viajes entre Zaragoza y Madrid y Barcelona, así como de Madrid a Alicante y Valencia. Esto se realiza en conmemoración de la entrada en operación de los Talgo S-106, también conocidos como Avril. Desde el próximo 21 de mayo, la operadora aumentará el número de plazas disponibles en los servicios Avlo de alta velocidad y bajo coste, pasando de 49.530 a 63.940 asientos semanales (un incremento del 28%) en las rutas que conectan Madrid con Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La oferta especial tiene una vigencia desde el día de inicio de los servicios de los nuevos trenes, el 21 de mayo, hasta el 21 de julio, tal como se detalla en un comunicado de la compañía. Se emplearán trenes S-106, compuestos por 12 vagones y con capacidad para 507 pasajeros, los cuales brindan mejores servicios en comparación con los actuales Avlo. Con la inclusión de los Avril en Cataluña, se prevé elevar el número de plazas Semanales en la línea Avlo Barcelona-Madrid en un 17%, de 24.400 a 28.450. Estos trayectos incluirán nuevas paradas en Lleida y Camp de Tarragona.

Para las rutas Avlo que conectan la Comunidad Valenciana (Madrid-València y Madrid-Alicante) se aumentará la oferta en un 41%, pasando de 25.130 a 35.490 plazas semanales, con cuatro servicios diarios Madrid-Alicante (dos por cada sentido) y seis diarios en la línea Madrid-València (tres por sentido). En cuanto a Murcia, la oferta se incrementará en un 41%, de 5.026 a 7.098 plazas semanales, contando con dos servicios Avlo diarios, uno en cada dirección, que unen esta comunidad con Alicante, además de con Albacete, Cuenca y Madrid. Además, uno de estos servicios conectará Murcia con Valladolid.

Te puede interesar: La CNMV admite a trámite la solicitud de Magyar Vagon para lanzar una opa por Talgo

Renfe sufre por la debilidad industrial de Talgo y la ‘guerra’ con Ouigo e Iryo

No obstante, la operadora ferroviaria nacional no atraviesa su mejor momento. Se encuentra sumida en una competencia cada vez más creciente con las operadoras francesas e italianas Ouigo e Iryio, respectivamente. La entrada de estas firmas en el corredor Madrid-Barcelona en 2021 puso fin al monopolio histórico del AVE. Desde entonces, ambas compañías han continuado adquiriendo peso en las conexiones de alta velocidad por toda España.

Según los datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iryo cerró el pasado trimestre con una cuota de mercado del 24,9%, al tiempo que Ouigo registró un 19,5%. Renfe, por su parte, mantiene un 45,3% de cuota. Muchos clientes critican que Renfe estuviera cobrando precios elevados hasta que comenzó la competencia con estas operadoras ‘low cost’.

Además, la situación de Talgo, la empresa española productora de trenes, ha “debilitado” la posición de Renfe. El predidente de la operadora, Raül Blanco, considera que en los últimos años su compañía “ha sufrido” con los contratos con Talgo y espera que “sea cual sea” la solución final, tras la opa lanzada por la húngara Magyar Vagon sobre el constructor ferroviario, “garantice la capacidad tecnológica e industrial”.