El gobierno porteño desalojó a más de 200 manteros en las inmediaciones de la estación Constitución

El operativo se llevó a cabo en la zona comprendida por las calles General Hornos, Lima, la Avenida Juan de Garay, Salta y O’Brian. Incluyó acciones de limpieza y puesta en valor del área afectada

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño desalojó más de 200 manteros en Constitución
El gobierno porteño desalojó más de 200 manteros en Constitución

El gobierno porteño desalojó este viernes a más de 200 manteros que ocupaban diariamente las veredas del barrio de Constitución para vender mercadería.

El procedimiento se llevó a cabo desde las 6 de esta madrugada en el sector comprendido por las calles General Hornos, Lima, la Avenida Juan de Garay, Salta y O’Brian en el sector comprendido por las calles General Hornos, Lima, la Avenida Juan de Garay, Salta y O’Brian. Del operativo participaron efectivos de la Policía de la Ciudad junto con personal del Ministerio de Espacio Público e inspectores de la Dirección de Fiscalización y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

En total, fueron 205 los vendedores ambulantes desplazados de la zona, con motivo de “ordenar la Ciudad y no permitir que unos pocos se apropien del espacio público para sus propios intereses”, según indicaron las autoridades. La intervención integral desplegada en las inmediaciones de la estación Constitución incluyó acciones de limpieza y puesta en valor del área afectada.

La misma zona luego del operativo policial
La misma zona luego del operativo policial

“Son acciones para recuperar el orden en el espacio público y para darle seguridad y tranquilidad a todos los vecinos”, subrayó el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y amplió: “Del mismo modo, antes ordenamos lo que pasaba en Plaza Lavalle y en la feria Perette en la salida de la terminal de ómnibus de Retiro. También lo hicimos en el Aeroparque”.

Desde hace años, alrededor de esa estación de trenes que conecta la Ciudad con la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se vendían en las veredas alimentos, bebidas, indumentaria y electrónica. El alcalde señaló que las personas desalojadas “instalaban sus puestos todos los días, algunos con mantas en el piso, otros son vendedores ambulantes no habilitados, y todo eso muchas veces esconde detrás el accionar de redes que los utilizan para la venta ilegal o para la venta de cosas robadas”.

“Esta es también una manera de cuidar al comerciante que hace un gran esfuerzo alquilando un local y pagando sus impuestos. Obviamente, todo el mundo quiere trabajar y sabemos que estamos en momentos de crisis, pero hay que buscar un equilibrio”, agregó Macri al recorrer el lugar junto a los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, además del jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Por último, el mandatario porteño recordó la posibilidad de trabajar en las ferias de la Ciudad para quienes lo necesiten. “Los emprendedores o feriantes que quieran trabajar en la Ciudad tienen un lugar allí para poder vender lo que hacen y lo que sea legal, porque lo ilegal para nosotros no es parte de lo que puede ocurrir”, completó.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrió la zona junto a varios funcionarios
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrió la zona junto a varios funcionarios

Desde el comienzo de la actual gestión, en diciembre, el gobierno porteño realizó varios operativos destinados al reordenamiento del espacio público. Uno tuvo lugar en Plaza de Mayo, donde se desalojó un asentamiento de la comunidad QOM luego de cuatro años de acampe. Otro fue en Plaza Lavalle: allí, una agrupación de Jujuy se había instalado en agosto pasado para reclamar por la reforma de la Constitución provincial. En tanto, en Aeroparque desalojaron a decenas de personas en situación de calle que pernoctaban en la terminal.

Uno de los procedimientos más recientes se dio en Retiro, sobre la calle Carlos Perette y frente a la Villa 31, donde había una feria en la que se vendían todo tipo de productos de procedencia desconocida. Esa feria tenía una extensión de aproximadamente 300 metros y albergaba más de 600 puestos. Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento, generaba espacios oscuros y focos que permitían reiterados hechos de inseguridad.