La Policía de la Ciudad desalojó a una agrupación de Jujuy que ocupaba Plaza Lavalle desde hacía cuatro meses

Se trata del Tercer Malón de la Paz, que estaba asentado en el parque desde el 1 de agosto. Reclamaban por la reforma de la Constitución provincial

Compartir
Compartir articulo
La Policía de la Ciudad realizó el procedimiento este sábado

Un grupo de militantes jujeños que desde hace cuatro meses realizaban un asentamiento en Plaza Lavalle fue desalojado este sábado en el marco de un operativo realizado por la Policía de la Ciudad. Se trataba de integrantes del Tercer Malón de la Paz, quienes desde principios de agosto se encontraban en las inmediaciones de los tribunales para reclamar por la reforma de la Constitución provincial, impulsada por el exgobernador Gerardo Morales.

No obstante, con el pasar de los días, el número de personas que ocupaban el mencionado parque público comenzó a incrementarse. Tras varias semanas, ya eran más de una decena los que vivían en el predio, el cual quedó colmado de carpas, mesas y sillas. También habían numerosas banderas de los pueblos originarios y carteles en contra de la modificación de la carta magna de Jujuy, por la que pidieron su revisión y hasta realizaron huelgas de hambre con el objetivo de frenar su sanción.

A más de cuatro meses de la llegada de los militantes, el Gobierno de la Ciudad emitió en las últimas horas una orden para que la fuerza porteña finalmente lleve a cabo el levantamiento de la usurpación. El proceso fue realizado en horas de la mañana y, según detallaron, se concretó de manera pacífica: una vez culminado, los ocupantes fueron trasladados en un micro de vuelta a la provincia de Jujuy.

Desalojo en Parque Lavalle
Desalojo en Parque Lavalle

En este sentido, detallaron que el operativo también con el apoyo de personal de Espacio Público e Higiene Urbana y de los operadores del BAP, quienes acompañaron a los agentes en el acto del removimiento y luego procedieron a realizar una limpieza del parque público.

“Estamos trabajando fuertemente para fortalecer el orden en el espacio público. Nuestra prioridad es cuidar a todos los porteños. Hoy lo hicimos posible a partir del trabajo articulado y con una firme convicción de trabajar para que la Ciudad tenga orden. Eso es lo que nos pidió el Jefe de Gobierno y así lo estamos instrumentando”, explicó a Infobae el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff.

En tanto, el recientemente nombrado secretario de Seguridad y jefe de Policía de CABA, Diego Kravetz, se refirió al hecho consumado y señaló: “Gracias al gran profesionalismo de la Policía de la Ciudad logramos liberar el espacio público que, de forma arbitraria e ilegal, estaba tomado hacía más de cuatro meses. Por orden y decisión política, a partir de ahora Plaza Lavalle vuelve a ser de todos los vecinos”.

A tono con el discurso pronunciado en las últimas horas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enfatizó en que su prioridad es lograr una convivencia respetuosa en la Ciudad. “En la ciudad asumimos un compromiso con los vecinos: ordenar el espacio público para que puedan volver a disfrutarlo. No da lo mismo avasallar los derechos de otros que apostar a una convivencia respetuosa. Vamos a seguir por este camino del orden”, dijo el alcalde.

Personal de Higiene Urbana colaboró en el desalojó
Personal de Higiene Urbana colaboró en el desalojó

El Tercer Malón de la Paz se encontraba en las inmediaciones de tribunales desde el pasado 1 de agosto, cuando viajaron a Buenos Aires para enfatizar su reclamo y resistencia por algunos de los artículos de la nueva Constitución provincial. Algunos de estos referidos al derecho a huelga y a los derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios.

Sin embargo, en las últimas horas, Néstor Jerez, uno de los referentes de la agrupación, había adelantado que ya habían resuelto volver a Jujuy durante este fin de semana. En diálogo con la agencia de noticias Télam, este había contado: “En el día de ayer hemos logrado este hacer la presentación del informe de la Comisión de Análisis Recepción de Denuncias por Violencia Institucional en la provincia de Jujuy”, dijo remarcando que cumplieron uno de los objetivos.

Y agregó al respecto: “Entendemos que, por la fecha, aquí está cumplido el ciclo del tercer Malón de la Paz y ahora sí regresamos al territorio que está esperando respuesta. Si hay respuesta estaremos volviendo y si no también. Seguramente nos iremos a preparar para regresar en marzo”, adelantó.