Apartaron a un docente denunciado por abuso sexual de la Facultad de Odontología de La Plata

Lo acusó una secretaria de su consultorio particular. Cuando ese caso se conoció, varias ex pacientes contaron haber vivido situaciones similares

Compartir
Compartir articulo
Tras la denuncia, el docente fue aparatado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata
Tras la denuncia, el docente fue aparatado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) apartó a un docente que fue denunciado penalmente por abuso sexual por una mujer que se desempeñó como su secretaria en un consultorio particular.

Desde esa casa de estudios precisaron que se tomó la decisión de separar del cargo al odontólogo y profesor M.A. tras tomar conocimiento de que una mujer -cuya identidad se mantiene bajo reserva- lo denunció por abuso el 25 de mayo pasado.

A través de sus redes sociales y en distintos medios de comunicación, la mujer contó que mientras trabajó con el odontólogo en un consultorio particular, ubicado en la localidad de City Bell, en el año 2021, sufrió diferentes abusos por parte del hombre.

Según afirmó la joven, que al momento de los abusos tenía 21 años, su jefe comenzó de manera gradual, haciendo comentarios o preguntas sobre la intimidad con su novio, al mismo tiempo que se fueron haciendo más frecuentes las situaciones en las que la tocaba debajo de la espalda y afirmaba hacerlo “sin querer”, pidiendo que no le contara a nadie.

A esas situaciones se le sumó también la insistencia del profesional en hacerle masajes, algo a lo que ella se rehusaba. Primero lo hacía colocándose detrás de la joven, mientras trabajaba, masajeándole la espalda; después comenzó a tocarle sus partes íntimas sin su consentimiento. Ante esas situaciones, ella quedaba “paralizada” por “miedo y vergüenza”.

Además de su secretaria, varias ex pacientes del odontólogo contaron haber vivido situaciones similares en su consultorio
Además de su secretaria, varias ex pacientes del odontólogo contaron haber vivido situaciones similares en su consultorio

Cuando el caso se conoció, a través de redes sociales, varias ex pacientes contaron haber vivido situaciones similares en el consultorio del dentista.

Desde la Facultad de Odontología precisaron que “hace cinco meses que el docente fue apartado y no está en contacto con alumnos”. También remarcaron que el hecho denunciado sucedió en el ámbito privado y no dentro de la Facultad, donde no se recibió ninguna denuncia de abuso.

“En la Secretaría de Género y Diversidad no recibimos ninguna denuncia, pero al tomar conocimiento de la denuncia penal, las autoridades decidieron separarlo del contacto con alumnos y el docente no está en la Facultad”, agregaron desde la casa de estudios.

En tanto, desde la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP informaron que se pusieron a disposición de las autoridades de la Facultad. Además detallaron que “las personas que pudieren verse afectadas por esta situación pueden acceder al espacio de atención especializada dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de esta Secretaría, a través del mail: direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com”.

Este lunes se realizó una protesta en la puerta de la universidad convocada por la Federación Universitaria de La Plata (Crédito: IG/fulp.ok)
Este lunes se realizó una protesta en la puerta de la universidad convocada por la Federación Universitaria de La Plata (Crédito: IG/fulp.ok)

“Esta Unidad de Prevención y Atención de las Violencias por motivos de Género dispone de un equipo interdisciplinario de profesionales creado en 2016 para implementar acciones en el marco del Programa Institucional Contra la Discriminación y la Violencia por motivos de Género y su Protocolo de Actuación”, indicaron.

A la vez, recordaron que el equipo “recepta consultas y presentaciones en un marco de confidencialidad, y brinda orientaciones y un acompañamiento cuidado de las personas afectadas”.

En tanto, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) dio a conocer un comunicado en el que expresaron que “las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género”.

El gremio estudiantil se puso “a completa disposición de intervenir y acompañar cualquier proceso de organización y denuncia de estas prácticas repudiables”.

*Con información de Télam