Las tumbas de los caídos sin identificar
Las tumbas de los caídos sin identificar

El equipo de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que busca identificar a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas informó que la operación "avanza bien y prosigue de acuerdo con los planes". 

Al respecto, detalló que hasta el 15 de julio se había "procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar sesenta restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales".

Según explicaron, todos los cuerpos fueron colocados en ataúdes nuevos y fueron sepultados el mismo día de la exhumación "con pleno respeto por la dignidad de los difuntos". Y agradecieron la información brindada por los familiares: "Resulta muy útil para aportar precisión a la labor de identificación forense". 

Este trabajo continuará hasta agosto. Las muestras de los 60 cuerpos ya fue derivada al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba para el análisis genético y los resultados deberían estar disponibles "los próximos meses". Los informes de identificación se finalizarán a fin de año.

Sobre esto, la Cruz Roja recordó que "la operación forense se está llevando a cabo de conformidad con estándares científicos internacionales, luego de varios meses de preparación y de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido". 

Asimismo, el Comité aclaró que ellos no están difundiendo imágenes del cementerio: "Las que circulan en algunos medios no han sido tomadas, ni compartidas, por el equipo del CICR, y no han sido autorizadas de ninguna forma. Como muestra de respeto hacia las familias, solicitamos que las personas se abstengan de compartir estas imágenes. El CICR condena su difusión".