Levantaron el documental sobre el crimen de las turistas francesas

Fue después de que un diputado provincial que se sintió aludido como sospechoso del crimen inició acciones legales contra la productora. El director del film, que tuvo 143 mil visitas en la web, explicó que lo hizo para que la Justicia actúe

Compartir
Compartir articulo
Houria Moumn y Cassandre Bouvier, asesinadas en julio de 2011 en Salta
Houria Moumn y Cassandre Bouvier, asesinadas en julio de 2011 en Salta

El documental francés publicado recientemente sobre los asesinatos de las francesas Cassandre BouvierHouria Moumn, ocurridos en Salta en julio de 2011, generó revuelo en la comunidad de esa provincia, especialmente en el ámbito político. Aunque el film no menciona nuevos sospechosos traza una nueva hipótesis que involucra al poder político salteño. Por eso, un diputado se dio por aludido y presentó una medida cautelar que no llegó a concretarse, pues la productora que realizó la película decidió levantarla momentáneamente de YouTube, donde había alcanzado casi 145.000 reproducciones.

La productora Kon Sud-Filmar el Sud, a cargo del documental "Salta: el crimen de las francesas", emitió un comunicado sobre la cuestión: "No queremos fomentar ningún rumor o acusación pública ni ser asociados a ningún tipo de campaña mediática en contra de nadie en particular", justifica el documento.

La película, dirigida por el francés Mathieu Orcel, se hizo durante el año pasado y se publicó en la TV francesa en noviembre de 2016. A partir de testimonios diversos, el documental deja entrever que, tal como lo piensa el padre de Cassandra, Jean Michel Bouvier, la investigación fue desprolija y deja flotando la sospecha de que en el crimen hubo otros implicados que gozan de impunidad.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy se dio por aludido. El legislador provincial -a quien el documental no menciona- se despegó de la sospecha pero avisó que iniciaría acciones legales contra Orcel y su productora, y también contra Google, dueña de YouTube, el sitio que lo tenía publicado hasta el 19 de febrero.

"Queremos aclarar que el film documental no nombra, menciona ni alude a nadie en particular. No somos -ni nos consideramos- jueces ni acusadores. El film recorre las investigaciones en curso sobre el caso y retoma las posibles fallas de la investigación inicial.
No hacemos referencia ni imputamos y/o acusamos a persona alguna", enfatiza el comunicado de la productora.

Finalmente, como las autoridades de Kon Sud decidieron bajarlo momentáneamente, la medida cautelar no se hizo efectiva. Consultados por Infobae, allegados a Godoy avisaron que el diputado no hará más declaraciones al respecto, pero que "se sintió muy afectado él y su familia con el documental".

"Sabemos que un diputado inició acciones legales, pero no lo bajamos ni por eso, ni por miedo. No apuntamos contra nadie. A nosotros nos importa que se reabra la causa. Bajándolo provisoriamente nos permite demostrar que no tenemos animosidad. No queremos ser asociados a campañas políticas. El debate es la causa, no las personas", dijo Orcel a Infobae.

"Para nosotros el debate no son las personas que se sientan aludidas sino cómo se investigó el crimen. Por eso no tenemos problema en quitarlo para que no se desvíe el tema", remarcó el director francés, y agregó: "Ahora la Justicia tiene que actuar".

LEA MÁS:

Crimen de las turistas francesas: un documental apunta contra el poder político de Salta