A raíz de un error histórico, un pueblo de la provincia de Buenos Aires modificó su nombre

Se trata nada menos que del históricamente conocido “General O’Brien”, que pasó a llamarse a partir de hoy “Eduardo O’Brien”. Se hizo popularmente conocido en los últimos años gracias a uno de sus ciudadanos ilustres, el ex futbolista Fernando Cavenaghi

Compartir
Compartir articulo
El pueblo tiene unos 2.500 habitantes
El pueblo tiene unos 2.500 habitantes

Un error histórico remendado permitió cambiar el nombre a un pueblo de la provincia de Buenos Aires y le dio finalmente sentido al homenaje a un ciudadano ilustre de la ciudad. Se trata nada menos que de la localidad históricamente conocida como "General O'Brien", u "O'Brien" a secas, que pasó a llamarse "Eduardo O'Brien".

El pueblo se encuentra dentro del partido de Bragado, tiene unos 2.500 habitantes y se hizo conocido en gran parte de la Argentina gracias a uno de sus oriundos ilustres, el ex goleador y referente de River Plate, Fernando Cavenaghi.

Desde 1943, todos, incluidos los propios residentes, conocían la zona como "General O'Brien", pese a que el fundador de la ciudad, al que se hace mención no tenía ningún rango militar. Es que el título del lugar "cayó" en la confusión entre dos personas diferentes.

La Iglesia del pueblo ubicado en el partido de Bragado
La Iglesia del pueblo ubicado en el partido de Bragado

Según explicaron Juan Isidro Quesada y Juan Ramón D'Angelo, autores del libro O'Brien en la historia. Crónicas de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, el error terminó por atribuirse a la revolución del 4 de junio de 1943.

"Los militares que detentaban el poder trataron de militarizar todo lo que caía en sus ojos (…) Sin averiguar quién era Eduardo O'Brien ni por qué el nombre (…) a la estación le agregaron el 'General' para honrar a Juan O'Brien (…), que nada tenía que ver con quien había andado por estas tierras. Pues, ni parentesco tenían", rezó el texto.

LEA MÁS: Secuestraron y desvalijaron a un matrimonio argentino en Brasil

LEA MÁS: Lo acusaron de robar, lo golpearon salvajemente y compartieron el video por Whatsapp

De tal manera, el famoso General O'Brien era irlandés que formó parte de las batallas durante la independencia argentina, mientras que Eduardo había sido el dueño de las tierras y posterior fundador de la ciudad.

El cambio de nombre fue posible gracias a un proyecto de la ex diputada y esposa del ex intentendente de Bragado Aldo San Pedro, María del Carmen Pan Rivas. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires anunció el cambio en su Boletín Oficial.

LEA MÁS:

Habló por primera vez una de las hijas del empresario asesinado