La Ciudad sigue sin desalojar el piquete de los manteros de Once y espera los resultados de otra reunión

Los manteros bloquean Avenida Pueyrredón desde ayer a las 8 de la mañana

Compartir
Compartir articulo

Las horas pasan, los manteros de Once continúan bloqueando parte de la avenida Pueyrredón, entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, y el gobierno porteño sigue sin desalojarlos. El piquete comenzó el martes a las 8 de la mañana y hubo un intento de la policía de poner freno a la protesta, pero fracasó y derivó en serios incidentes.

Mientras tanto, no hubo acuerdo tras la primera reunión de la mañana entre funcionarios del gobierno porteño y referentes del comercio ilegal del barrio de Balvanera. La segunda reunión duró casi tres horas, y cerca de las ocho de la noche, Rodrigo salió del edificio de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, e informó que "estamos en un principio de acuerdo".

Sin embargo, no quiso brindar detalles de lo ofrecido por el Gobierno porteño, aunque sí aclaró que la oferta fue "superadora" respecto de lo conversado ayer y hoy por la mañana. "Tenemos que llevar la propuesta superadora que nos dio el gobierno. Se la vamos a comunicar primero a la asamblea y segundo", declaró.

En principio, los representantes de los vendedores ilegales pretenden que los dejen instalarse en Plaza Miserere, algo que no convence al Gobierno porteño, que les ofreció un galpón ubicado en La Rioja y Rivadavia, a pocos metros de la estación Once.

La definición de "Chipi", uno de los principales referentes de los puesteros, con antecedentes de agresiones, fue contundente: "Si no nos gusta la respuesta, cortamos todo".

Según informó el delegado, la Ciudad les exigió que hasta que finalizara la reunión liberaran dos carriles de avenida Pueyrredón, que está bloqueada a la altura de Bartolomé Mitre desde las primeras horas de este miércoles, algo que finalmente sucedió.

LEA MÁS

Quién es "El Chipi", líder de los manteros de Once que amenazó a periodistas

La Ciudad negocia con los manteros pero persiste la tensión en las calles de Once

infobae

La propuesta oficial es empadronar a los puesteros para que puedan inscribirse en el monotributo social y de este modo sean capaces de desempeñar su actividad en forma legal, en un predio designado. Muchos manteros se mostraron reacios a aceptar esta oferta porque consideran que la mayor cantidad de sus ventas se concretan precisamente porque están ubicados en la vía pública.

infobae

El de los vendedores informales no es un grupo uniforme: mientras que un sector reclamaba la instalación de los puestos en la Plaza Miserere, otros más intransigentes exigían la devolución de los puestos en las veredas.

Durante toda la mañana, los ocupantes impidieron la circulación vehicular ante la presencia de un cordón de efectivos de Infantería. El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, indicó que "la decisión del gobierno porteño es mantener el statu quo hasta que la negociación termine", por lo que no estaría previsto que la fuerza actúe para despejar la zona.