Detectaron el causante de la intoxicación de más de 100 personas en una cena de la Universidad Nacional de Rosario

Especialistas del Instituto Malbrán encontraron restos de la bacteria escherichia coli en las muestras de comida servida durante el evento celebrado el 3 de diciembre. Hubo nada menos que 114 comensales con síntomas de diarrea y vómitos

Compartir
Compartir articulo
La cena se celebró el 3 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario
La cena se celebró el 3 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), también conocido como "Instituto Malbrán", detectó la presencia de la bacteria escherichia coli enteropatógena en las muestras de comida analizadas de la famosa cena del 3 de diciembre por el 48º aniversario de la Universidad Nacional de Rosario en la que más de 100 personas quedaron intoxicadas.

De esta manera, los resultados de los coprocultivos enviados desde el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) sumados a la constatación que la sede del evento, el Espacio Cultural Universitario (que no contaba con aire acondicionado), no reunía las condiciones necesarias para la realización de una cita que juntó a más de 500 personas, permitieron al Instituto del Alimento de la ciudad santafesina enviar al Tribunal de Faltas los resultados de la investigación para que se analicen las posibles sanciones a los responsables.

"La existencia de esta bacteria, causante de la ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) se debería a una mala práctica en la elaboración y/o manipulación de los alimentos, sumados a las altas temperaturas del lugar, que no favorecieron la conservación de los mismos", se indicó desde el el Gobierno municipal de la ciudad al diario local La Capital.

La escherichia coli es una de las bacterias más peligrosas que se pueden detectar en los alimentos. Generalmente se halla en las heces del ganado vacuno y suele aparecer en carnes en mal estado. Su contagio puede provocar diarrea, cólicos, vómitos o fiebre y que, de no ser tratado a tiempo puede conducir a graves consecuencias para la salud.

A la cita acudieron funcionarios públicos, docentes y profesionales
A la cita acudieron funcionarios públicos, docentes y profesionales

La intoxicación de las 114 personas durante la cena de la UNR causó un revuelo en toda la ciudad de Rosario. Entre los infectados se encontraron funcionarios públicos, dos concejales, docentes y profesionales de la ciencia.

Respecto a las responsabilidades, una parte del foco estuvo apuntado hacia Marcelo Megna, un reconocido chef de la ciudad (que hasta tiene su propio programa de TV) que tenía a cargo el menú gastronómico del evento: "el gran error fue realizar la reunión en un espacio muy cerrado, sin aire acondicionado y donde hacía mucho calor", dijo el especialista pocos días después del incidente.

LEA MÁS:

Más de 100 intoxicados en una cena de la Universidad Nacional de Rosario