Cayó un proveedor narco de Los Monos que se había escapado antes de ir a juicio

Elías Javier Sánchez está acusado de ser una de las líneas de marihuana de la banda rosarina. Se había fugado en agosto, poco antes de enfrentar a un tribunal federal. Cayó en Corrientes en un operativo a cargo del juez González Charvay: acababa de enviar 50 kilos de droga

Compartir
Compartir articulo
Sánchez, luego de ser detenido.
Sánchez, luego de ser detenido.

Elías Javier Sánchez, oriundo de Corrientes, alias "El Patrón", "El Paraguayo", o "El Rata" tenía una cita para sentarse en una silla muy incómoda. El Tribunal Oral Federal de su provincia iba a comenzar a juzgarlo por narco este 6 de septiembre pasado junto a otros tres cómplices. Había sido detenido en 2013 tras una investigación del fiscal Flavio Ferrini por una compra de 100 kilos de hierba prensada y varias tizas de cocaína, una carga de droga que fue detectada camino a Colón, provincia de Santa Fe.

Sánchez, aparentemente, tuvo socios pesados en aquel negocio: se lo acusó de ser una de las líneas de provisión de marihuana de Los Monos, la mayor banda criminal en la historia de Rosario. También, se lo acusó de canjear esa marihuana por cocaína y vehículos robados. Sánchez hasta había sido citado a indagatoria por el juez Marcelo Bailaque en la causa que investigó al clan Cantero, la familia que regenteó la banda. El operativo "Los Patrones" de 2015, una de las mayores redadas contra Los Monos con 44 allanamientos, fue bautizado de esa forma en parte por el correntino.

Sánchez, en foto policial.
Sánchez, en foto policial.

Sin embargo, el supuesto proveedor no llegó a su juicio el 6 de septiembre. El 24 de agosto, casi dos semanas antes de su turno con el Tribunal Oral correntino, Sánchez se escapó. Estaba en su casa con prisión domiciliaria; logró ese beneficio ya que tenía un hijo con problemas de salud. En un primer momento, se creyó que había ido a Paraguay. Lo cierto es que no estaba demasiado lejos.

Esta mañana, "El Patrón" fue arrestado otra vez. Lo encontraron en casa de su pareja en las afueras de la ciudad de Corrientes, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae. Se sospecha que días antes había vendido 50 kilos de marihuana.

La captura fue realizada por el departamento Antinarcóticos de la PFA en Campana y estuvo a cargo del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay. Los 50 kilos de marihuana fueron un hallazgo aparte. Aparecieron el sábado pasado en el equipaje de tres jóvenes rosarinos: se cree que Sánchez usaba a estos jóvenes como transporte para el negocio.

El correntino no fue el único proveedor de Los Monos arrestado este año. Luis Peñalba, otra figura buscada en el operativo "Los Patrones" y también acusado de venderle marihuana a los Cantero, cayó en enero pasado en el Gran Rosario.  

La marihuana incautada a los tres rosarinos.
La marihuana incautada a los tres rosarinos.