Rosario: detuvieron a un proveedor narco de "Los Monos"

Luis Peñalba está sospechado de suministrarle marihuana a la banda a través las mujeres de los capos Cantero y Chamorro. Cayó luego de más de 40 allanamientos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Es algo lógico: a pesar de todo su dinero y poder de fuego, "Los Monos", la banda rosarina que conforma el mayor conglomerado narco del país, necesita de proveedores para su negocio. Hoy, un hombre acusado de servirle de droga a la banda acaba de ser detenido tras meses de investigación y un largo rastro que incluyó más de 40 allanamientos y un camión incautado en Chaco con 300 kilos de marihuana.

Bajo las órdenes del doctor Marcelo Bailaque y el secretario letrado Mauricio Donati del Juzgado Federal N°4 de Rosario, personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA detuvo en Rosario a Luis Peñalba, de 51 años y sin antecedentes hasta el momento. Fue apresado en plena calle, en la intersección de la Ruta 34 y el acceso a Iberlucea. Peñalba había sido al menos elusivo: se lo buscó intensamente en diciembre del año pasado, cuando su nombre surgió en el operativo "Los Patrones", donde cayeron Vanesa Barrios y Jésica Lloán, parejas de Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, los jefes de la banda hoy presos en los Módulos 3 y 4 de Ezeiza respectivamente. Peñalba, indican altas fuentes de la investigación a Infobae, tendría vinculación directa con ambas mujeres como punta proveedora de marihuana.

En el operativo, a cargo del juez Bailaque y los fiscales federales Marcelo Digiovanni y Diego Iglesias, jefe de la PROCUNAR, 300 efectivos de la PFA allanaron 44 puntos para encontrar 700 kilos de marihuana, once kilos de cocaína, precursores químicos y pasta base. Barrios y Lloán, se sospechaba, ejecutaban órdenes de sus maridos presos en el penal Piñero. A pesar de esto, Peñalba no era parte orgánica de "Los Monos"; fuentes policiales indicaron que el hombre era un proveedor freelance de la zona. "Podía venderle a la banda de Cantero y Chamorro como a cualquier otro", apuntó una voz jerárquica en la investigación.

Chamorro era el encargado de la marihuana en el negocio; Cantero lo hacía con la cocaína. En el marco del operativo, se detectó un camión en la localidad chaqueña de Santa Silvina, que había modificado su ruta tras fuertes controles policiales en Corrientes. En un doble fondo, tenía más de 300 kilos de marihuana. Chamorro mismo habría sido el encargado del envío; voces en la investigación ligan a Peñalba también con el envío.