Más de 20 mil personas participarán del evento (Maratón Buenos Aires)
Más de 20 mil personas participarán del evento (Maratón Buenos Aires)

La pasión por correr sigue su rumbo por alrededor del mundo y ahora se traslada hacia estos lares. El circuito de más alto nivel llega Buenos Aires, que será la sede de la próxima gran cita de las media maratones anuales. Mañana se llevará a cabo una de las carreras más esperadas, que reunirá a más de 20 mil corredores de todo el globo.

Abierta para atletas y aficionados mayores de 18 años, la convocatoria del evento lo sitúa como el de mayor envergadura en Latinoamérica, dejando muy lejos a otras dos recientes competiciones de la misma modalidad: Bogotá, que tuvo 12.158 corredores, y Río de Janeiro, con 11.279. La cita incluso toma mucha relevancia a nivel mundial, siendo la quinta de mayor afluencia, detrás de París (38.326 finishers), Berlín (34.004), Gotemburgo (27.776) y Nueva York (27.440).

El olímpico Miguel Ángel Bárzola estará presente (Confederación Argentina de Atletismo)
El olímpico Miguel Ángel Bárzola estará presente (Confederación Argentina de Atletismo)

La magnitud de la competencia no se explica solo por la cantidad de inscriptos, sino por el grado técnico y de exigencia debido a la calidad de los finishers. Por ejemplo, entre los representantes locales dirán presente Mariano Mastromarino y Miguel Ángel Bárzola, maratonistas olímpicos, y Joaquín Arbe, subcampeón iberoamericano de obstáculos. Y por el lado de las damas, Rosa Liliana Godoy, la argentina con mejor ránking en la modalidad y Florencia Borelli, quien se consagrase el año pasado.

Además, habrá más de 4 mil fondistas extranjeros, de los que muchos son oriundos de las potencias mundiales de la especialidad: Kenia y Etiopía. La figura estelar, el keniata Paul Kipchumba Lonyangata, último ganador del Maratón de París. Sin contar la destacada presencia sudamericana, con el ecuatoriano Bayron Piedra y los brasileños Damiao Ancelmo de Souza y Adriana Aparecida da Silva a la cabeza.

Florencia Borelli defenderá el primer puesto que logró en 2016 (Maratón Buenos Aires)
Florencia Borelli defenderá el primer puesto que logró en 2016 (Maratón Buenos Aires)

En cuanto a la clasificación, "estará a cargo de los jueces oficialmente designados quienes usarán como elemento de referencia el sistema de cronometraje electrónico. Todo atleta para ser clasificado deberá tener registro de su paso por todos los puntos de control, fijados en la largada, en la ruta y en la llegada", señalan desde la organización. La fiscalización la llevarán adelante la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

En tanto para la premiación no se entregarán reconocimientos dinerarios. Todos aquellos que concluyan el certamen recibirán una medalla en base al mérito deportivo. Se darán trofeos para los tres hombres y mujeres de la tabla general, incluyendo las del Campeonato Nacional, sillas de ruedas y disminuidos visuales "A" y "B-C". No obstante y más allá de las distinciones, los atletas de élite tendrán otra motivación: sumar puntos para el Mundial de Valencia 2018.

Especificaciones de la carrera

El recorrido de la competencia (Maratón Buenos Aires)
El recorrido de la competencia (Maratón Buenos Aires)

En avenida Figueroa Alcorta y Monroe (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7000) será el punto de largada y también de llegada. El inicio está pautado para las 7.30. A partir de allí, los participantes dispondrán de tres horas para completar los 21,0975 Kilómetros de la prueba. La cita también comprende una oportunidad para conocer la Ciudad, ya que el camino transitará por los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta y la zona céntrica antes de emprender el regreso.

En el recorrido, a partir de los 5 kilómetros estarán situados los puestos de hidratación, que se repartirán en intervalos no mayores a 5k. Además, en todo momento habrá un servicio de ambulancias, junto con móviles de asistencia con médicos, paramédicos y socorristas. La carrera se podrá seguir vía streaming.

LEA MÁS: