El daño oculto que produce correr maratones

Las carreras de larga extensión se asocian con dificultades para las articulaciones y músculos. Pero ahora, un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos, afirmó que participar constantemente en estas pruebas puede derivar en serias consecuencias para la salud renal

Compartir
Compartir articulo
Medirse en las pruebas de fondo constantemente puede derivar en dificultades para la salud renal (iStock)
Medirse en las pruebas de fondo constantemente puede derivar en dificultades para la salud renal (iStock)

La maratón es una de las competencias más exigentes que existen. La distancia tradicional (42.195 kilómetros) demanda de un esfuerzo descomunal de más de dos horas. Como consecuencia de tal trabajo pueden surgir diversas lesiones. Por supuesto, las articulaciones y los músculos son los principales zonas de riesgo, más aún cuando no se realiza la tarea de manera adecuada.

Sin embargo, las rodillas o los tobillos y los cuadriceps o pantorrillas no son los únicos afectados. El impacto que produce una carrera en el organismo también puede dañar a los riñones. A dicha conclusión llegaron un grupo de expertos de la Universidad de Yale tras realizar un pequeño experimento que incluyó a 22 runners, de una edad promedio de 44 años y en su mayoría mujeres.

La recuperación después de una carrera dura dos días, pero el efecto puede magnificarse a largo plazo (iStock)
La recuperación después de una carrera dura dos días, pero el efecto puede magnificarse a largo plazo (iStock)

En los resultados publicados en la revista American Journal of Kidney Disease se reveló que la práctica de esta actividad física produce una lesión en el órgano destinado a filtrar los desechos del cuerpo, cuya consecuencia se puede magnificar a largo plazo.

Los científicos tomaron los datos de sangre y orina de los corredores de la maratón de Hartford (de la edición de 2015) y encontraron que luego de la carrera hasta un 82 por ciento de ellos sufrían insuficiencia renal aguda (IRA) en primer grado. Esta patología es una enfermedad caracterizada por una incapacidad de los riñones de filtrar los desechos y toxinas que se encuentran en la sangre. En aquella ocasión, los riñones de los participantes recuperaron su estado inicial en los dos días posteriores transcurrida la prueba.

La temperatura y la deshidratación son algunas de las razones (iStock)
La temperatura y la deshidratación son algunas de las razones (iStock)

Las consecuencias de repetir este proceso pueden ser tan severas que incluso se asemejan a lo que le ocurre a los pacientes hospitalizados cuando el riñón padece complicaciones médicas y quirúrgicas. "Los riñones responden al estrés físico de correr una maratón como si sufrieran una lesión. Una respuesta que es similar a lo que sucede en los pacientes hospitalizados en los que el riñón es afectado por una complicación médica o quirúrgica", señaló el nefrólogo Chirag Parikh, líder del estudio.

¿Por qué surgen los problemas renales? "Las causas potenciales para el daño renal asociado a la maratón podrían ser la elevación sostenida de la temperatura central corporal, la deshidratación y el descenso del flujo sanguíneo a los riñones que tiene lugar durante la prueba", respondió el investigador.

LEA MÁS:

Los 7 estudios esenciales para prevenir y tratar lesiones

Running: guía práctica para reconocer la pisada y evitar lesiones

Cómo evitar los calambres antes y después de entrenar