Por qué el ejercicio de alta intensidad es ideal para combatir el envejecimiento

Un estudio científico reveló que las actividades de mucha exigencia física favorecen a una mejor conservación celular, lo que ayuda a ralentizar el paso del tiempo en el cuerpo. Cuál es la rutina que recomiendan los especialistas

Compartir
Compartir articulo
Se analizó el impacto de la actividad física a nivel molecular en 72 personas (iStock)
Se analizó el impacto de la actividad física a nivel molecular en 72 personas (iStock)

El envejecimiento es un temor para muchas personas. No soportan la combinación de aumento de edad con la aparición de los inexorables síntomas de la vejez. Como revertir la situación es imposible, apelan a métodos para disimulan o al menos ralenticen las consecuencias. Entre los recomendados por los especialistas, la actividad física pica en punta.

Científicos de la Universidad de Oregón analizaron cómo el ejercicio ayuda a nivel molecular, para saber específicamente cuál de todos los entrenamientos es el de mayor beneficio para combatir los efectos del paso del tiempo. En un estudio publicado en la revista Cell Metabolism demostraron que el ejercicio aeróbico de alta intensidad contribuye a la células a detener el proceso de envejecimiento.

Los autores del experimento pusieron como ejemplo al ciclismo
Los autores del experimento pusieron como ejemplo al ciclismo

Una rutina que incluya la práctica de ciclismo o una caminata, combinada con el levantamiento de pesas ayuda a detener el envejecimiento a nivel celular y a mejorar la sensibilidad a la insulina, para así combatir problemas como la diabetes. Este tipo de entrenamiento genera que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas.

De la investigación participaron 36 hombres y 36 mujeres de dos grupos de edades: 18 y 30 años, y otro de entre 65 y 80 años. Cada uno tuvo que cumplir tres tipos de rutinas: un grupo solo hizo bicicleta, un segundo únicamente pesas, mientras que el restante combinó ambos ejercicios. Los más jóvenes registraron un aumento de la capacidad mitocondrial del 49 por ciento, mientras que los más mayores vieron ese aumento subir al 69 por ciento.

De acuerdo a los especialistas no existe un medicamento que produzca los mismos resultados (iStock)
De acuerdo a los especialistas no existe un medicamento que produzca los mismos resultados (iStock)

Sreekumaran Nair, experto en diabetes de la Clínica Mayo de Minesota que participó en el trabajo, dio un consejo para los atletas: "Si la gente tiene que elegir un ejercicio, yo recomendaría un entrenamiento de alta intensidad durante tres o cuatro días y posteriormente dos días de ejercicio de fuerza".

Para los autores del estudio, ningún medicamento actual es capaz de arribar a los resultados observados. "Basándonos en todo lo que sabemos, no hay sustituto posible para este tipo de ejercicio, cuando se trata de retrasar los procesos de envejecimiento", señaló Nair.

Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona

LEA MÁS:

El entrenamiento físico extremo disminuye el deseo sexual de los hombres

5 ejercicios para contrarrestar el avance del Parkinson

El ejercicio ideal para bajar de peso después de las fiestas