Longevidad, enfermedades y rendimiento: los secretos que revela un test genético

Una prueba cada vez más solicitada, analiza el ADN para conocer en profundidad el organismo. Puede predecir futuras patologías e indicar el entrenamiento físico y la dieta más convenientes. La periodista Bibiana Ricciardi se realizó el estudio y dialogó con Infobae sobre su experiencia

Compartir
Compartir articulo
El examen facilita el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética (iStock)
El examen facilita el diagnóstico de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética (iStock)

Ser portador sano o asintomático de una enfermedad puede ser sinónimo de acarrear en el cuerpo una afección sin saberlo. De hecho, algunas personas pasan toda su vida sin darse por enteradas de su existencia en el organismo. Para detectar patologías prematuramente -todo un desafío para los expertos- a lo largo de décadas se realizaron diversas investigaciones y, por consecuencia, surgieron diferentes métodos. La innovación científica se centró en el ADN, un factor que esconde secretos de la identidad. Muchos más de lo que una cualquiera se imagina.

Hace años, la aparición de las pruebas que posibilitan conocer la existencia a una predisposición genéticas de enfermedades generó una gran expectativa. Marcó el inicio de una nueva era para la rama medicinal. Hoy, a través de un simple examen de saliva o de sangre es posible saber cuán propenso es el organismo a trastornos y afecciones con distintas prevalencias y tipos de gravedad, de modo de contar con la información necesaria para tomar las medidas de prevención más convenientes.

Según estudios, la prueba tiene valor para extender el periodo de vida (iStock)
Según estudios, la prueba tiene valor para extender el periodo de vida (iStock)

Los test genéticos permiten saber si un persona es portadora de una determinada mutación genética que le transmitirá a sus hijos una enfermedad grave. A partir de ello, es posible inculcarles a los pacientes desde edad temprana la adopción de conductas saludables (sobre alimentación, peso adecuado, actividad física) para impedir o -como mínimo- retardar la aparición de la patología. La información es útil para enfermedades complejas y frecuentes como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, y, especialmente, para las monogénicas -por ejemplo, la fibriosis quística-, que pueden producirse incluso por solo un gen alterado. Es decir, aquellas que en general corresponden a casos familiares o de baja frecuencia de aparición.

Pero no son los únicos beneficios. Los progresos se fueron magnificando a la par del desarrollo del tema. Varios análisis certifican que estos exámenes puede estar el secreto de la longevidad, afirmando que esta condición es de carácter hereditario. Uno de los últimos fue el que estuvo a cargo de un grupo de expertos de la Universidad de Exeter (Inglaterra), que abarcó a 190 mil personas y cuyos resultados se publicaron en el Journal of The American College of CardiologySiguiendo esta línea, se está llevando adelante el "Proyecto de los Genes de la Longevidad", una investigación a gran escala que comenzó en 1998 y que busca analizar el ADN de 670 personas que superaron -o casi- los 100 años, a pesar de que llevaban una vida signada por hábitos poco sanos.

La dieta basada en los resultados obtenidos puede ser útil para la actividad física (iStock)
La dieta basada en los resultados obtenidos puede ser útil para la actividad física (iStock)

El estilo de vida saludable también incluye a la actividad física. La meta impuesta por muchos al incluir los entrenamientos a la rutina diaria es la de bajar de peso. La fórmula para que una persona logre mejorar su estado tal como lo desea puede estar en la composición de genética, algo que en los últimos años comenzó a ser más frecuente: surgieron varias empresas que ofrecen el servicio, argumentando que proporcionará determinar cómo responde el cuerpo a diferentes tipos de alimentos y de ejercicios. La mayor masa de casos públicos son positivos, aunque las respuestas finales pueden variar de acuerdo a cada uno. En definitiva, es una herramienta más para los aficionados.

Cómo es el test

El proceso es simple. Los test genéticos se efectúan analizando muestras de piel, sangre, semen, cabello o saliva. En este último, el médico brinda la información, el paciente llena un formulario con antecedentes familiares y médicos y completa el frasco con 20 mililitros de saliva, que es enviado al exterior para su estudio. Los resultados se obtienen en 20 días.

Se puede conocer la propensión a distintas enfermedades: fibrilación auricular, hipertensión, artritis reumatoidea, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colonrectal, degeneración macular, diabetes tipo 1 y 2, Alzheimer, infarto de miocardio, melanoma, soriasis, obesidad, esclerosis lateral amiotrófica y múltiple, entre otras.

"Son en total como un paquete de 30 enfermedades graves que se puede suponer la predisposición a tenerlas, lo que no significa que las vas a tener porque por supuesto para los médicos y la comunidad científica en general -aunque se discute en qué grado- es que una enfermedad no se adquiere únicamente por predisposición genética. Las enfermedades se desarrollan por razones múltiples", comentó a Infobae la escritora y periodista Bibiana Ricciardi, quien invitada por la revista Viva se sometió a la prueba genética para contar en detalle todas las vivencias del proceso.

El estudio se efectúa por medio de muestras de sangre, saliva, semen o cabello (Shutterstock)
El estudio se efectúa por medio de muestras de sangre, saliva, semen o cabello (Shutterstock)

"A partir de que el ADN se pudo individualizar, se sabe que solo un pequenísimo porcentaje -un 0,5% del ADN- es individual, único e irrepetible. En ese fragmento están las predisposiciones genéticas a tener enfermedades graves. El resto lo compartimos y nos define como especie", dijo. En su caso, las respuestas que obtuvo no fueron las esperadas, o al menos, le resultaron contradictorias: no hubo relación con el cáncer, cuando ya paso por la experiencia, mientras que la inclinación a la obesidad está lejos de la realidad de su físico.

"Todavía la comunidad médica no tiene muy en claro para qué sirve esta poderosísima información. No se sabe bien qué hacer con ella", puntualizó Ricciardi, que concluyó: "Para mí lo más importante es la aplicación en la biogenética, porque además de dar una información salud, ese mismo estudio tiene cuatro partes: una parte en la que te enterás de tu propia salud, una parte que podría utilizarse para saber algo vinculado con la concepción de hijos, otro vinculado a la forma en que medicamentos psiquiátricos pueden influir en cada una de las personas y un cuarto que tiene que ver con el rendimiento en el entrenamiento físico".

LEA MÁS:

El ADN de cuatro hermanos centenarios, la clave para entender y extender la longevidad

La descendencia bajo la lupa: un test genético previene 600 enfermedades hereditarias

Cuáles son los riesgos de los tests genéticos prenatales

Prueba de ADN casera: el boom de los test de paternidad "low cost"

Turismo genético: un viaje a medida a partir del árbol genealógico

Longevidad misteriosa: el secreto de la "eternidad" de los habitantes de las montañas de Creta

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas