Adictos al insomnio: la insospechada causa del trastorno que afecta a cada vez más argentinos

En el país, el consumo de medicamentos para dormir se duplicó en diez años. La incidencia del estilo de vida y hasta de la contaminación en el fenómeno. Cómo solucionar el problema

Compartir
Compartir articulo
En Argentina el insomnio afecta a aproximadamente el 40 por ciento de la población (iStock)
En Argentina el insomnio afecta a aproximadamente el 40 por ciento de la población (iStock)

El insomnio es un problema de salud global; ocurre en personas de todas las edades y razas y en distintos países y culturas. Pero si la focalización se centra en la Argentina, distintos relevos indican que la tasa de prevalencia tiene un alcance aproximado del 40 por ciento; es decir que afecta a casi la mitad de la población. El trastorno de sueño no reparador, que comienza a manifestarse por cansancio o somnolencia diurna excesiva, es uno de los más recurrentes en el país.

La problemática modifica los hábitos de la gente, más aún cuando los pacientes no siempre encuentran una respuesta médica adecuada. De este modo, el consumo de psicofármacos, ansiolíticos o hipnóticos aumenta. De acuerdo a un estudio del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), en 2016 se prescribieron 29,2 millones de recetas de medicamentos para dormir. Un 53% más que en 2007.

El desglose de aquel informe marca además otros datos: 5,5 millones de argentinos consumen somníferos regularmente (recetados y de venta libre), las ventas trepan hasta los 42 millones de unidades y el 66% de los consumidores son mayores de 65 años. En definitiva, números que invocan a la necesidad de hallar soluciones que reviertan la problemática.

En 10 años, aumentó más del 10 por ciento el consumo de pastillas para dormir (iStock)
En 10 años, aumentó más del 10 por ciento el consumo de pastillas para dormir (iStock)

Para dar con soluciones, lo primordial es detectar las causas. El llamado insomnio primario tiene que ver con el estilo de vida: el estrés, las preocupaciones económicas, problemas familiares, laborales, personales. Los primeros signos comienzan con dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes, dificultad para volver a dormirse o un despertar muy temprano en la mañana. Todos indicios de un mal dormir.

Sin embargo, no todas las causas están relacionadas con el modo de vivir. Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana analizó la relación de los niveles altos de contaminación atmosférica con el insomnio. Midieron el impacto del dióxido de nitrógeno y de partículas pequeñas en 1.863 personas con una edad promedio de 63 años y revelaron que la polución a lo largo del tiempo pueden interferir en una noche de sueño.

Científicos revelaron que el aire tóxico es un factor de la falta de sueño (iStock)
Científicos revelaron que el aire tóxico es un factor de la falta de sueño (iStock)

Estudios anteriores demostraron que la contaminación del aire afecta a la salud del corazón, la respiración y la función pulmonar, "pero poco se sabía sobre si la contaminación del aire afecta el sueño", dijo Martha E. Billings, experta de la Universidad de Washington y autora principal del trabajo. Y agregó: "Pensamos que un posible efecto era que, dado que la contaminación del aire causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, también puede afectar al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño".

"Nuestra nariz, senos nasales y la parte posterior de la garganta pueden irritarse por esos contaminantes, por lo que pueden causar algunos trastornos del sueño, así como problemas de respiración", explicó Billings. Los contaminantes que entran en la sangre podrían tener un efecto en el cerebro y por lo tanto también en la regulación de la respiración.

La polución afecta al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño (iStock)
La polución afecta al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño (iStock)

Algunos consejos para contrarrestar el trastorno

El doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta, de la SAFYB, brindó a Infobae una serie de recomendaciones para combatir el insomnio.

1. No tomar simultáneamente medicamentos recetados y de venta libre ya que se incrementa el riesgo de reacciones adversas.

2. Tomar el medicamento dos horas antes de irse a la cama.

3. No manejar ni operar maquinas después de tomar el medicamento.

4. Tratar de irse a dormir siempre a la misma hora.

5. Elegir un colchón confortable.

6. No usar la cama como oficina o sala de juegos.

7. Evitar temperaturas elevadas, luz y ruido.

8. De estar tenso, iniciar ejercicios de relajación o leer un libro.

9. Eliminar las siestas diurnas.

10. Evitar el café, alcohol y cigarrillo antes de dormir.

11. De no dormirse, no ponerse ansioso. Hacer una actividad de relajación durante 20 minutos.

LEA MÁS:

Ocho hábitos naturales para vencer al insomnio

Por qué dormir bien es cada vez más difícil en la adultez

Para la ciencia, dormir con medias combate el insomnio y mejora el sexo

Los problemas del sueño tienen fuertes vínculos con la salud mental