Las declaraciones de Pochetti y otros arrepentidos que complican al juez Rodríguez

Infobae accedió a la resolución con el procesamiento de todos los implicados en la maniobra de lavado de dinero de Daniel Muñoz y sus testaferros

Compartir
Compartir articulo
El juez Rodríguez, acusado de cobrar una coima millonaria (foto Adrián Escandar)
El juez Rodríguez, acusado de cobrar una coima millonaria (foto Adrián Escandar)

Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, declaró en calidad de arrepentida que pagó una coima millonaria al juez federal Luis Rodríguez para que frenara la investigación sobre los más de 70 millones de dólares que, según se investiga en la causa, el ex secretario de Néstor Kirchner y otros testaferros habrían movido al extranjero.

Infobae accedió al procesamiento en el que Pochetti y el resto de los implicados en la maniobra de lavado de dinero se refieren a Rodríguez.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (foto Adrián Escandar)
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (foto Adrián Escandar)

Carolina Pochetti

"Mi marido les pagó a Plo (Miguel Ángel, abogado de Muñoz y Pochetti) y al juez Rodríguez una suma importante de dinero. Me dijo que le había pagado 10 millones de dólares, para arreglar al Juez y a los abogados para que ellos me defiendan".

Con estas palabras, la viuda de Daniel Muñoz acusó al juez Rodríguez y al abogado Plo de haberle cobrado para frenar la causa. Incluso de aconsejarlos sobre cuándo vendieron las propiedades. El fiscal Carlos Stornelli había pedido en su momento el congelamiento de esos bienes, pero no se hizo lugar.

Pochetti también cuenta la ocasión en la que fue avisada sobre un allanamiento a su casa y cómo fueron los pagos al magistrado federal.

"A Plo lo conozco con Daniel ya enfermo. Entiendo que Daniel ya lo conocía. Me los presentó como 'los abogados de los que yo te hablé'. Me dijo que eran unos abogados amigos, con llegada a un juez, y que nos podía dar una mano. El juez es Rodríguez, quien había intervenido en una denuncia previa de mi marido. En esa causa, Plo, luego de que interviniera otro abogado, lo había representado a mi marido y había conseguido un sobreseimiento. Cuando salió lo de los Panamá Papers, mi marido les pagó a Plo y al juez Rodríguez una suma importante de dinero. Me dijo que le había pagado 10 millones de dólares, para arreglar al Juez y a los abogados para que ellos me defiendan".

Pochetti involucra al juez Rodríguez y al abogado Miguel Plo
Pochetti involucra al juez Rodríguez y al abogado Miguel Plo

"Daniel antes tenía otro abogado, de apellido Soria, y cuando salió lo de los Panama Papers, Daniel lo llamó a SORIA pero se dio cuenta que éste no daba pie con bola. Es ahí cuando apareció Plo y su estudio. Vinieron a mi casa, se presentó y nos dijo que se iba a poner a trabajar en esto. Pero la negociación fue a puertas cerradas. La relación mía con los Plo fue extraña. Al principio me querían hacer creer que estaba protegida, pero yo me iba dando cuenta que no era bastante ficticia".

"Antes de fallecer Daniel, cuando estaba internado en la clínica, sé que le pidió a Miguel Plo que trataran de sacarme de la causa. Para entonces mi marido ya había arreglado el pago. En esa oportunidad, Plo le manifestó a mi marido, antes de morir, que ya había pagado una parte al juez. En ese marco, donde el juez ordenó el allanamiento a mi casa. Un día antes de que eso ocurriera, Plo me avisó, creo que por teléfono, de esa medida. En ese allanamiento tomaron fotos y no secuestraron nada. Es más, cuando estaba por finalizar la medida, se hizo presente en mi casa Plo y Zupicich".

En otro tramo de la declaración, revela su temor por las revelaciones que está haciendo. "Tengo miedo Doctor, esta gente es muy peligrosa. Plo llegó a decirme que abandone mi casa. Que tenía que desaparecer. A mí me da temor por los contactos que Plo pueda tener con la Policía. Entiendo que si vos arreglas un allanamiento es porque tenés contacto con la policía y la justicia. Ya cuando pasó lo del allanamiento, el solo hecho de decirme, antes de que los policías llegaran a casa, que me quede tranquila, que la situación está bajo control, es una forma de mostrarme que tenía poder".

Pochetti dijo que Rodríguez cobró 10 millones de dólares. Denunció amenazas y allanamientos “cantados”
Pochetti dijo que Rodríguez cobró 10 millones de dólares. Denunció amenazas y allanamientos “cantados”

"Además, cuando fui detenida, Plo me dijo que tenía que decir que la relación comenzó en noviembre de 2016, después de la muerte de mi marido. Después de que falleció mi marido, le pedí a Plo que necesitaba un tiempo, que no quería saber nada de la situación y que le entreguemos todo a la justicia. Les dije que la situación para mi iba a empeorar. Ellos me dijeron que no y articularon de manera rápida con Municoy la venta de las sociedades. En una de esas conversaciones, Plo me dijo que el señor Rodríguez, el juez, nos había indicado que teníamos que vender todo. Con esas directivas, se comenzó a vender todas las propiedades con ayuda de Ortiz Municoy. Es en este momento, con el dinero depositado en las cuentas, que aparece la necesidad de crear nuevas sociedades y aparece la opción de Turks and Caicos".

Miguel Ángel Plo, el abogado al que apuntaron los arrepentidos (foto Adrián Escandar)
Miguel Ángel Plo, el abogado al que apuntaron los arrepentidos (foto Adrián Escandar)

"Durante el último allanamiento que hicieron en mi casa, que encontraron un disco rígido quemado y una computadora destruida, quiero decir que son cosas que siempre estuvieron ahí. La computadora la rompió mi marido y el disco, creo que contenía fotos familiares, pero estaba así de mucho antes de que vinieran a mi casa. Esos elementos nada tienen que ver con la causa. Esas cosas, estaban en el mismo lugar de cuando ocurrió el allanamiento ordenado por el juez Rodríguez, pero esa vez no lo encontraron o no los buscaron".

"Yo tengo mucho miedo. Yo sé por mi marido que cuando tuvo una causa en lo de Rodríguez, que creo que fue por los bolsos de Quiroga. Al principio en esa causa tuvo a Arslanian, luego al Dr. Soria y finalmente aparece el Dr. Miguel Ángel Plo. Él lo único que me informó era que iban a intervenir el estudio Plo porque tenían llegada con el juez Rodríguez. Daniel lo que me dice que le tenía que pagar un dinero a Plo para llegar el sobreseimiento en esa causa pero no me dice el monto".

Elizabeth Ortiz Municoy también cargó contra el juez Rodríguez
Elizabeth Ortiz Municoy también cargó contra el juez Rodríguez

Elizabeth Ortiz Municoy

Municoy es la ex mujer de Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz. Detenida el 20 de octubre del año pasado, Municoy pidió sumarse rápidamente como imputada arrepentida en el expediente de los cuadernos de las coimas K.

En su testimonio, la ex esposa de Todisco también involucra a Rodríguez, acusa a Plo y destaca que también recibió amenazas. A continuación lo más destacado de la declaración de Municoy:

"(Pochetti) me dijo que me había citado a su casa para decirme que solamente podía contar con la defensa del estudio de Miguel Ángel Plo, que no contrate otro abogado debido a que ella y su marido tenían un acuerdo con el Dr. Luis Rodríguez para que la causa no avanzara. Me dio a entender que era a cambio de dinero, pero no sé cuánto. Me dijo que de ese pago se ocupó Miguel Ángel Plo. No me sorprendió porque ya me lo había referido mi ex marido".

"Recibí amenazas de Plo, él era quien daba las órdenes de todo lo que se debía hacer y cómo se debía hacer, y cuando y quienes. Supongo que era algo hablado con Pochetti. La hija y el yerno no me amenazaron, solo Miguel Ángel".

Todisco, el empresario marplatense sindicado como testaferro de Muñoz
Todisco, el empresario marplatense sindicado como testaferro de Muñoz

Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz

Todisco, empresario marplatense, cayó el mismo día que su ex esposa. En sus dichos se expresa en la misma línea que Municoy y Pochetti. Dijo lo siguiente:

"Llego al Dr. Osler por recomendación de mi abogado laboralista, de apellido Cuesta. El llamado de Plo es muy cercano a la presentación mía en la causa que tuvo el Juez Rodríguez. Fue todo muy loco, se dio todo muy rápido. Yo estaba en la clínica con mi viejo, salió lo de los Panamá Papers, y es ahí cuando recibo ese llamado. No me pareció muy inteligente tener el mismo abogado que Pochetti. Fueron tiempos difíciles, porque pasé de tener perfil muy bajo a salir en todos los diarios".