Informe de Marcos Peña en el Senado: reclamo de los legisladores peronistas por el impacto de la reforma tributaria en las provincias

En el comienzo de la sesión, el Jefe de Gabinete brindó un mensaje de condolencias por la muerte del gobernador de Chubut Mario Das Neves y por los cinco argentinos que fallecieron en el atentado terrorista en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete, Macros Peña, brindó en el Senado su informe mensual de gestión, luego de la convocatoria lanzada por el Gobierno a la oposición para avanzar en un paquete de reformas.

La sesión especial en la que Peña dio su cuarto informe del año ante la Cámara Alta empezó cerca de las 14.30 con un discurso de una media hora de Peña, a lo que siguieron preguntas de los senadores, que en las preguntas previas enviadas por escrito a la Jefatura de Gabinete se centraron en el caso de Santiago Maldonado, la implementación de la Cobertura Universal de Salud, obras viales y la creación de la Fundación PAMI.

En el comienzo de su intervención, Peña dedicó sendos mensajes para las familias de Mario Das Neves como de las víctimas del atentado terrorista. "Quería empezar dando mis condolencias por el fallecimiento del gobernador de Chubut Mario Das Neves. Le deseamos a toda su familia y al pueblo de Chubut las condolencias", dijo Peña, al tiempo que agregó que él y el Gobierno envían su "reconocimiento y condolencias a las familias de los cinco fallecidos en Nueva York, víctimas de un atentado terrorista, que condenamos, al igual que hemos condenado siempre el terrorismo en todas sus formas. Rechazamos a la violencia y damos una expresión clara como país de rechazo al terrorismo, y que seamos todos parte de este compromiso de rechazarlo en todo el mundo".

Pero uno de los temas principales durante la sesión es el impacto de la reforma fiscal presentada ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y cómo ese proyecto, de ser aprobado por el Congreso, afectará a las provincias.

En primer lugar, la senadora por Catamarca Inés Imelda Blas le reclamó a Peña porque "las provincias sentimos incertidumbres en relación a la disminución de los impuestos coparticipables", en relación a los ajustes en el impuesto al cheque y los cambios en el impuesto a las ganancias, dos tributos que, parcialmente, se reparten entre todas las provincias.

A su turno, los senadores por Tierra del Fuego José Ojeda y Miriam Boyadjian también le reclamaron a Peña que, si avanza la reforma fiscal, que prevé quitarle beneficios impositivos a la provincia, "Tierra del Fuego no es viable", dijo Ojeda. "La producción de electrónica es casi el 30% del PBI de la provincia, y es el primer empleador en el sector privado", destacó Boyadjian.

En la misma línea crítica se manifestaron dos legisladores de la zona del Cuyo. Primero, Anabel Fernández Sagasti se quejó porque el borrador de la reforma impositiva contempla un nuevo impuesto a los vinos y los vinos espumantes. Luego de Sagasti, Ruperto Godoy también reclamó por esos nuevos tributos a las bebidas alcohólicas, y consideró que "como sanjuanino a uno le preocupa mucho" los cambios propuestos por el Ejecutivo".

Por su parte, la senadora por Río Negro María Odara le reclamó a Peña "que el gobierno ha apoyado a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en esta demanda que ha presentado ante la Corte por el aumento del Fondo del Conurbano, y eso va a perjudicar a las provincias, sin que antes se haya discutido una nueva ley de coparticipación, sin que exista una respuesta política. Vamos a tener que ceder la mitad del presupuesto de salud de la provincia".

Cuando le tocó responder, Peña le dijo a Blas que "la coparticipación es central, pero hay múltiples temas que tenemos que abordar, como el reclamo de la Provincia de Buenos Aires y la cuestión del financiamiento de la obra pública. Esto requiere un abordaje integral que se pueda enmarcar en un compromiso fiscal que de un horizonte de previsibilidad para los próximos años"

Ante el reclamo del senador Ojeda por el futuro de la industria en Tierra del Fuego, Peña dijo que "nuestra mirada es que la propuesta integral beneficia a los sectores económicos, incluida a Tierra del Fuego. Pero lo que es rechazable es que diga que esto es una imposición, porque esto va a ser debatido en el Congreso". "Consideramos que debe haber un plan integral de desarrollo para la isla que reduzca la dependencia de ese grupo de empresas. Hay que resolver la diversificación de la matriz productiva, no puede ser que una provincia dependa de unas pocas empresas", agregó.

A continuación, les respondió a los legisladores del Cuyo Fernández Sagasti y Godoy cuando afirmó que "rechazamos la idea de plantear que una discusión de un tributo ponga en discusión el valor del vino para el país. La rebaja general de impuestos da un saldo positivo para esa industria, pero estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para hablar de los números".

Peña llegó al Senado tras el espaldarazo que recibió el Gobierno en las elecciones legislativas, cuyo resultado dejó al oficialismo en una posición de mayor fortaleza en la Cámara alta para el segundo tramo de la gestión de Cambiemos.

El Senado es una Cámara en la que el Gobierno espera poder moverse con agilidad a partir del 10 de diciembre debido no sólo al crecimiento de su bloque, sino también al fluido diálogo con el sector del bloque PJ-FPV que encabeza Miguel Pichetto. Y es que la Casa Rosada confía en poder tejer acuerdos para distintos temas con el justicialismo a partir de la negociación que encarará con los gobernadores del PJ.

LEA MÁS

La letra chica de la reforma tributaria: qué impuestos bajan, cuáles suben y qué está en negociación

Renta financiera, Ganancias y cambios en impuestos internos: los principales lineamientos de la reforma fiscal

Las 19 claves del Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno enviará al Congreso para fomentar la inversión