Fernando Espinoza: "Vamos a ir a una gran unificación de los bloques peronistas"

El presidente del PJ bonaerense planteó la unidad del "campo nacional y popular" tras las elecciones de octubre

Compartir
Compartir articulo
Los intendentes peronistas comenzaron a trabajar nuevamente para lograr la unidad después de octubre.
Los intendentes peronistas comenzaron a trabajar nuevamente para lograr la unidad después de octubre.

El ex intendente de La Matanza y candidato a diputado por Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza, celebró el acto en homenaje a Antonio Cafiero, símbolo de la "renovación" peronista en los años ochenta, y confirmó que luego de las elecciones de octubre el objetivo es "ir a una gran unificación de los bloques legislativos peronistas".

"Fue un acto en el que, desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, convocamos a todos los peronistas y a todos los sectores a poner un freno a Macri en las elecciones legislativas", planteó el matancero aliado de Cristina Kirchner.

"Para volver a tener una Argentina más equitativa y con Justicia Social hay que parar con el ajuste del macrismo, eso es lo que yo creo que hoy nos diría Antonio Cafiero", agregó.

Espinoza fue uno de los participantes del acto en homenaje realizado en el cementerio de San Isidro el pasado miércoles 6 de septiembre, cuando se cumplieron 30 años del triunfo de Cafiero en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Aquellos comicios se convirtieron en un hito de la "renovación peronista", la tendencia que buscaba modernizar al justicialismo tras la derrota en 1983 contra el radical Raúl Alfonsín.

El evento en San Isidro logró nuclear a distintas vertientes del peronismo que se presentaron en listas separadas en las PASO. Entre los asistentes se contaron intendentes y dirigentes bonaerenses del PJ, La Cámpora, sectores randazzistas y hasta el massismo.

"Sin duda, después de las elecciones de octubre, vamos a ir a una gran unificación de los bloques legislativos peronistas que funcionan tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense. Ya estamos en conversaciones para que eso suceda, porque todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país y tenemos la responsabilidad de evitar que se siga golpeando a los trabajadores con un ajuste que beneficia a los más ricos de la Argentina", explicó Espinoza.

El ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, apuesta a la recomposición del peronismo.
El ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, apuesta a la recomposición del peronismo.

En ese sentido, Espinoza resaltó que hay un 65% de los bonaerenses que no votó a Cambiemos y que quiere consolidar un espacio opositor más amplio.

"La unidad del peronismo es la única garantía de la unidad del campo nacional y popular en el que hay representantes de todas las clases sociales. El peronismo siempre fue, es y será un movimiento policlasista que tiene en sus filas empresarios grandes y pequeños, al movimiento obrero que es su columna vertebral, a científicos, comerciantes, pequeños y medianos productores rurales, profesionales, estudiantes y trabajadores", añadió.

Hacia octubre, Espinoza llamó a votar por Unidad Ciudadana "para parar la flexibilización laboral y más despidos; así como para parar los nuevos tarifazos de luz y de gas y para que la única salida de los jóvenes en Argentina no sea el aeropuerto de Ezeiza".

La “foto de unidad” lograda en el acto homenaje a Antonio Cafiero.
La “foto de unidad” lograda en el acto homenaje a Antonio Cafiero.

En el homenaje a Cafiero estuvieron presentes sus hijos Mario y Juan Pablo, su nieto Francisco y su histórico colaborador Carlos Campolongo.

Asimismo, se hicieron presentes Sebastián Galmarini y su padre Fernando "Pato" Galmarini. Por parte de los intendentes estuvieron Gustavo Menéndez de Merlo; Verónica Magario de La Matanza; Ariel Sujarchuk de Escobar; Walter Festa de Moreno; Alberto Descalzo de Ituzaingo; Fernando Gray de Esteban Echeverria; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Santiago Maggiotti de Navarro y Julio Zamora de Tigre.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo "Wado" de Pedro, Teresa García, Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez. Además, estuvo el ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, que preside el Instituto Patria.

Massa rechazó el "amontonamiento"

El candidato a senador de 1País, Sergio Massa, rechazó que su fuerza política vaya a formar parte de una eventual reunificación del peronismo: "Es otra mentira más, como las mentiras a las que nos tienen acostumbrados para pretender engañar a la gente y plantear que somos todos lo mismo".

"No somos todos lo mismo, no es lo mismo gente que pasó por la función pública y puede salir a la calle sin deudas con la Justicia, que la gente que tiene que pasar por tribunales explicando cada cosa que hizo", añadió.

Según el diputado nacional del Frente Renovador, el kirchnerismo "quiere esconder la derrota de Cristina en un intento de amontonamiento que no existe. Hay tipos con los que no vamos ni a la esquina: los que no renuncian a los fueros, los que se aumentaron la dieta y no quisieron volver para atrás. Con los que tienen causas en tribunales y usan los fueros para protegerse no tenemos nada que ver".

“Ellos representan la inflación de (Axel) Kicillof, nosotros el crecimiento de (Roberto) Lavagna. Ellos representan el uso de los planes sociales en la política, nosotros la transformación de los planes sociales en planes de empleo. Ellos representan la sensación de inseguridad, nosotros la reducción de un 80% del delito en los lugares que gobernamos”, amplió.

"Creemos que en el futuro tiene que haber una construcción plural de corazón peronista, pero con progresistas, independientes, demócrata-cristianos,  y desarrollistas. Y no la idea de tratar de amontonar bajo el sello del PJ para encubrir a aquellos que en lugar de darle respuestas a la sociedad y a la Justicia por las causas que tienen, se esconden en una lista sábana", afirmó el candidato a senador. "Nuestra obligación es construir un futuro de esperanza, por el trabajo y la seguridad, y no un futuro de amontonamiento donde los que fracasaron y tienen deudas con la Justicia pretendan amontonarse con aquellos que podemos mirar a los ojos a la sociedad", finalizó.

LEA MÁS

En el nombre de Antonio Cafiero, el massismo, La Cámpora y los intendentes pidieron la unidad del peronismo

El kirchnerismo hará un nuevo intento para convencer a Florencio Randazzo de que decline su candidatura

Ganó Cristina Kirchner en las PASO de la Provincia de Buenos Aires por 0,4 por ciento