Rechazaron la exención de prisión de Martínez Rojas y le allanaron propiedades

El juez Meirovich no hizo lugar a su pedido. Sigue prófugo acusado de lavado. Lo buscaron en tres viviendas

Compartir
Compartir articulo
Juan Mariano Martinez Rojas
Juan Mariano Martinez Rojas

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich rechazó hoy la exención de prisión del empresario Juan Mariano Martínez Rojas, quien está acusado de formar parte de una organización que lavó 200 millones de pesos a través de las ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), y allanó tres domicilios en busca del acusado.

Con esa decisión del magistrado, Martínez Rojas sigue en calidad de prófugo de la justicia con un pedido de captura nacional e internacional que la semana pasada ordenó el magistrado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Meirovich rechazó la exención de prisión al considerar que Martínez Rojas no comparece ante el pedido de detención y que no tiene un domicilio fijo, lo que hace suponer que hay peligro de fuga. También tuvo en cuenta que en la causa hay otras dos personas prófugas.

Por otra parte, el juez allanó el viernes pasado tres propiedades -dos en la ciudad de Buenos Aires y otra en Corrientes- de Martínez Rojas. Pero en ninguna fue encontrado ni se dio con elementos que puedan dar cuenta de su paradero. Martínez Rojas está fuera del país y se sospecha que se encuentra en los Estados Unidos.

En la ciudad de Buenos Aires fueron allanados un departamento de la calle Posadas, donde viven familiares del empresario, y oficinas del "Museo Renault", donde ya hay otro inquilino. En tanto, en Corrientes -de donde Martínez Rojas es oriundo- se hizo un procedimiento en la casa del padre.

Martínez Rojas está acusado, junto con al menos otras cuatro personas, algunas de ellas vinculadas a bancos, de sacar del país cerca de 200 millones de pesos a cuentas en el extranjero a través del uso de las DJAI. El empresario forma parte de una causa en la que se investigan 56 empresas fantasmas.

La maniobra era presentarse ante la AFIP y pedir mediante las ex DJAI dólares para hacer importaciones que finalmente no se hacían. Las empresas sacaban a cuentas de Estados Unidos y Hong Kong esos dólares. Ocurrió entre 2012 y 2015 -durante el cepo cambiario- y la sospecha es que de esa manera se fugaron entre trescientos y mil millones de dólares.

Martínez Rojas se hizo conocido cuando a principios de 2016 le compró el diario Tiempo Argentino y radio América a los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, quienes abandonaron las empresas. Pero Martínez Rojas no puso en marcha los medios y dejó de pagar los sueldos.

El abogado de Martínez Rojas, Alejandro Sánchez Kalbermatten, se presentó el jueves ante el juez Meirovich y el fiscal Germán Biscaz y planteó la posibilidad de que el empresario se transforme en arrepentido, aunque por el momento no lo formalizó. “Si quiere ser arrepentido o aportar documentación se tiene que presentar y estar a derecho”, advierte uno de los investigadores judiciales.

El empresario se autodefinió como un perseguido. “Esta causa surge a raíz de la compra de los medios. Cometí un error, que fue comprar los medios. A partir de ahí empezó una persecución hacia mi persona. La persecución viene desde un sector que sigue vigente del gobierno anterior”, dijo.

También adelantó que no se va a entregar si no tiene garantías.