
El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó hoy su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y pidió "respetar" la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto.
"No creo que el Gobierno haya instalado ninguna versión", aseguró sobre las explicaciones que dio esta semana Bullrich ante el Senado, y agregó: "Ante la noticia, que fue tardía y donde también se impidió que se avanzara en revisar la zona, lo que hizo fue señalar los elementos que tenía en relación a este hecho".
Mientras tanto, Garavano dijo que hay "que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer lo que es importante, tratar que aparezca Santiago y saber lo que pasó". "El trabajo no es del gobierno, sino de la Justicia", planteó.
Consultado sobre si considera posible que la Gendarmería haya sido responsable de la desaparición del joven, Garavano dijo que "lamentablemente hoy las fuerzas de seguridad y la justicia tienen muchas dificultades", por lo que "sigue habiendo personas con prácticas inadecuadas que violan la ley". Así, en declaraciones a radio Mitre, el ministro también anticipó que el martes tendrá una reunión con organismos de derechos humanos "para discutir este tema".

Santiago Maldonado, oriundo de 25 de mayo pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras que reivindica como de su propiedad ancestral.
Según denunció su familia y también distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por un centenar de efectivos de Gendarmería.
En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado.
Maldonado está incluido en el apartado de "personas perdidas", en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven.
Así lo confirmó ayer el titular de la entidad, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que "hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada" sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió "enviar una notificación al Estado nacional".
LEA MÁS
Con información de DyN
Últimas Noticias
Alcaldía de Cartagena emitió recomendaciones por presencia de aguamala o fragata portuguesa en las playas: varios turistas acabaron en el hospital
Las autoridades en la capital del departamento de Bolívar señalaron no tocar por ningún motivo esta especie marina, así parezca que está muerta

El Gobierno se resiste a incorporar el “ecocidio” al Código Penal, pero endurecerá las penas para incendios
La mesa que diseña el proyecto debate la posibilidad y anticipa condenas elevadas para incendios en bosques. La redacción podría estar lista para la primera quincena de febrero

Seguir una dieta antiinflamatoria podría disminuir el riesgo de artritis reumatoide, según estudio
Un metaanálisis que incluyó a más de 270.000 adultos encontró que mantener hábitos alimentarios antiinflamatorios está asociado con menores probabilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes

José Eduardo Derbez defiende a Aitana tras críticas por cantar ‘Golden’ de Las Guerreras K-Pop: “Lo que hace Vadhir por monetizar”
El actor confesó que es fan de los cantantes que hay en su familia

David Jiménez, abogado: “Hay personas que creen que por no tener mucho patrimonio no debe hacer testamento. Es un error”
Sin este documento, los herederos se ven obligados a iniciar un procedimiento de declaración de herederos, un trámite legal que implica más gestiones, tiempo y mayor complejidad administrativa



