¿Cuál es el futuro de Florencio Randazzo?

El ex ministro obtuvo el 5,90% de los votos en las PASO. Apuesta a una renovación del peronismo en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
Florencio Randazzo obtuvo el cuarto lugar en las PASO
Florencio Randazzo obtuvo el cuarto lugar en las PASO

La primera elección en la provincia de Buenos Aires dejó un escenario atomizado y desfavorable para dos de los tres candidatos peronistas. Florencio Randazzo quedó en el cuarto lugar con el 5,90% de los votos, mientras que Sergio Massa (frente 1País) se ubicó en el tercer lugar con el 15,53%. El empate técnico entre Unidad Ciudadana y Cambiemos obligará a las dos fuerzas a buscar votos en otros espacios. Para eso, de cara a octubre, ambos apostarán al denominado "voto útil". Y esa instancia, en la que se busca que los votantes cambien el destino de su voto entre las PASO y las elecciones generales, puede perjudicar los candidatos que quedaron lejos del triunfo.

En Cumplir, el espacio que lidera el ex ministro del Interior, están tranquilos con el resultado obtenido. Aspiraban a sacar, al menos, dos puntos más de los que obtuvieron, pero no se sorprendieron por el porcentaje final. Ahora tienen un nuevo reto. En primera instancia, buscarán mantener los votos obtenidos. "Si se puede sumar, mejor", piensan, con un optimismo moderado.

Tenemos la certeza de que vamos a seguir peleando hasta octubre

La mayoría tiene en claro que Cristina Kirchner y Esteban Bullrich irán en búsqueda de sus votos para intentar inclinar la balanza en octubre. Aunque algunos sostienen que el más afectado por el "voto útil" va a ser Sergio Massa. "Nadie que nos votó el domingo pensaba que podíamos ganar o ser segundos", analizaron en el espacio. Se aferran a la idea de que los votantes del ex intendente de Tigre pensaban que su elegido podría hacer una mejor elección. Eso no sucedió y la polarización podría arrasar con buena parte del caudal de votos obtenidos por la fuerza 1País.

En tanto, el ex ministro seguirá sus recorridas por la Provincia para –al menos– mantener su caudal de votos. Muchos de los dirigentes de su espacio siempre creyeron que Florencio había lanzado tarde su candidatura. De aquí hasta el día de los comicios, el candidato a senador tendrá más tiempo para promocionarse, pero no podrá sacarse de encima el impacto de la primera foto electoral. Esa imagen lo expone ante un electorado que polarizó los comicios, y que en los próximos meses quedará en el medio de una pelea encarnizada entre el kirchnerismo y el oficialismo.

Randazzo junto a sus candidatos en el Palacio Raggio (Agustín Marcarián)
Randazzo junto a sus candidatos en el Palacio Raggio (Agustín Marcarián)

En el espacio del ex funcionario sabían de antemano cuál era el posible porcentaje que sacarían en la elección. Ese dato menguó la fuerza del impacto del resultado en la noche del domingo. Cada uno de los que forman parte de las filas randazzistas tiene en claro que la apuesta que hacen en conjunto es a futuro.

Randazzo no será senador. No es ese su verdadero objetivo en el corto plazo, sino formar parte de la nueva etapa del peronismo. Tanto él como muchos de los dirigentes del homogéneo mundo peronista creen que en el 2018 se iniciará una nueva discusión en la histórica fuerza política. Esa próxima etapa, según creen, no estará liderada por la ex presidente Cristina Kirchner. ¿El motivo? Consideran que la ex mandataria no es una candidata competitiva para las elecciones presidenciales del 2019. Por eso tomaron los resultados del último domingo como un argumento válido para sostener esa posición. Cristina arañó el 34%, en su peor elección desde que es candidata. Un dato no menor es que lo hizo en el distrito donde siempre tuvo el mayor respaldo electoral: la provincia de Buenos Aires.

Nadie que nos votó el domingo pensaba que podíamos ganar o ser segundos

"Si Cristina hubiese aceptado ir a una PASO, el resultado del domingo hubiese sido diferente", analizó uno de los nombres importantes que tiene Cumplir. Según ese análisis, la elección interna hubiese terminado con la ex mandataria ganadora y con el peronismo unido detrás de ella. El 6% que obtuvo Randazzo, sumado al 34% cosechado por Cristina, podría haber cambiado completamente el escenario. De esa forma, el peronismo habría logrado la diferencia necesaria para ganarle a la boleta de Cambiemos. Al menos así lo analizan en el randazzismo.

Uno de los candidatos a diputado que tiene el frente del ex ministro ya empezó a pensar en lo que denominó "la reconfiguración del peronismo". "Si los resultados nacionales se confirman, se va a generar una nueva era y ahí la elección de 'El Flaco' se va a revalorizar", aseguró. En definitiva, esa es la apuesta de Randazzo. Tratar de mantener los votos que obtuvo en las Primarias, quedar parado en la cancha donde se discutirá el futuro del peronismo y mostrarse como un actor importante en ese debate.

El ex ministro durante el acto de cierre de campaña en La Matanza (Agustín Marcarian)
El ex ministro durante el acto de cierre de campaña en La Matanza (Agustín Marcarian)

En los próximos días, en el randazzismo habrá varias reuniones para analizar la campaña electoral y los resultados obtenidos en cada distrito. En principio, discutirán sobre los errores cometidos en los últimos dos meses. Además, comenzarán a evaluar el contenido del discurso de Florencio. Las PASO que Cristina Kirchner no le quiso dar dejaron de ser un tema atractivo. Ya pasaron las elecciones primarias y también algunos de los temas que el candidato a senador trató durante el primer tramo de la campaña. "En esta nueva etapa necesitamos a un Florencio fresco, renovado y que vaya al frente", consideró uno de los hombres de peso en la estructura de Cumplir.

En el randazzsismo no hay motivos para festejar. Tampoco hay un atractivo para hacerlo. En todo caso, hay una necesidad imperiosa de conservar el apoyo obtenido el domingo. Tampoco hay incertidumbre sobre el futuro. ¿Seguirá adelante la propuesta de Randazzo? ¿Cuánto importa el resultado? "Tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que era correcto y la certeza de que vamos a seguir peleando hasta octubre". Así lo definió uno de los candidatos que estuvieron junto al ex ministro el último domingo en el Palacio Raggio. El proyecto sigue en pie.

 

LEA MÁS