El Colegio de Abogados porteño criticó la "celeridad" con la que un fiscal de Justicia Legítima imputó a Luis Caputo

Se trata de Juan Pedro Zoni, quien impulsó una denuncia contra el ministro de Finanzas por la emisión de un bono a 100 años

Guardar
Luis Caputo
Luis Caputo

Esta semana, el fiscal federal Juan Pedro Zoni, imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo por la emisión de deuda a 100 años al sospechar que el funcionario habría incurrido en una administración fraudulenta de los recursos del Estado.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó "su preocupación" y criticó la "inusual celeridad" con la que el integrante de Justicia Legítima imputó a Caputo. "En este sentido, cabe recordar la práctica ilegal de la Dra. Alejandra Gils Carbó de cubrir cargos sensibles con fiscales designados para otras jurisdicciones que fuera denunciada por este Colegio ante la Cámara de Diputados y la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público", destacó la entidad.

El Colegio de Abogados porteño además destacó que "la ausencia de fundamentación en el dictamen presentado por el fiscal, que no analiza siquiera mínimamente cual sería la conducta punible que imputa, evidencia su falta de imparcialidad y solo puede comprenderse en el marco de la política liderada por la Procuradora General de la Nación tendiente a representar una facción y no el interés general conforme lo manda nuestra Constitución Nacional".

"Prueba cabal de lo antes expuesto lo constituye el incremento de imputaciones que vienen realizando fiscales liderados por la Procuradora Gils Carbó contra funcionarios del Gobierno Nacional, afectando no sólo el normal desenvolvimiento de la Administración Nacional, sino también los principios básicos del gobierno Republicano", concluyó el comunicado.

La imputación de Zoni, integrante de Justicia Legítima, llegó tras la denuncia de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, que también acusaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Economía Nicolás Dujovne.

La denuncia se hizo eco de artículos periodísticos publicados en los que se informó que el Estado tomó USD 2.750 millones de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual.

Luego de la denuncia, Caputo minimizó el impacto de la imputación y apuntó contra el kirchnerismo: "Denuncian todos los días. Ellos se dedican a embarrar la cancha, tratan de poner a todos en el mismo lugar que ellos". En declaraciones durante un encuentro con empresarios señaló: "Todos sabemos lo que han hecho, prácticamente ni ellos mismos discuten cómo hicieron la plata".

LEA MÁS

Un fiscal de Justicia Legítima imputó a Luis Caputo por la emisión del bono a 100 años