El ministro de Finanzas, Luis Caputo.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni, integrante de Justicia Legítima y cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó, imputó hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años y el eventual perjuicio por administración fraudulenta al Estado nacional.

Fuentes judiciales informaron a NA que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por al menos 13 diputados del Frente para la Victoria, quienes ante el juez Ariel Lijo a su vez habían denunciado también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro Nicolás Dujovne.

En su escrito, Zoni únicamente imputó a Caputo "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipes, autores y colaboradores en los hechos investigados".

En una entrevista con Infobae, publicada el pasado jueves 22, Caputo destacaba haber recibido "cientos de mensajes de todo el mundo felicitándonos por la emisión". "Solamente acá salieron algunos con críticas; pero son todos argumentos políticos o de falta de conocimiento. Hay algunos economistas que pueden ser buenos, pero que claramente no entienden nada de finanzas", destacaba.

Quienes presentaron las denuncias son Norman Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvina Frana, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri y María Teresa García, Nilda Garré, Oscar Martínez, Carlos Castagneto, Mirta Soraire, José Ciampini, Martín Doñate y Juan Manuel Pereyra.

Según los denunciantes, "el gobierno argentino realizó una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7,125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par".

LEA MÁS