Cómo es el lugar donde disertará Cristina Kirchner en Inglaterra

La ex presidente hablará el próximo mes en The Oxford Union

Compartir
Compartir articulo

La ex presidente Cristina Kirchner fue autorizada por Claudio Bonadio y por Julián Ercolini a viajar a Europa, donde tiene en agenda mantener una serie de reuniones con representantes políticos. Además, fue invitada a dar charlas en Grecia, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, y en The Oxford Union, una organización que desde hace casi 200 años se dedica a promover debates de ideas.

Cristina Kirchner fue invitada por el presidente de esa institución, Michael Li, que en una carta que le envió a la ex presidente en marzo destacó que The Oxford Union, fundada en 1823, "es la sociedad más grande de la Universidad de Oxford y una de las sociedades de debate más famosas del mundo".

infobae

En la invitación que le llegó a Cristina Kirchner, Li le ofreció distintas opciones para realizar la charla: "Pueden tomar el formato que le parezca: por ejemplo, un discurso, seguido por preguntas de parte del público; una conversación; una entrevista, o cualquier otro formato que pueda preferir". Por ahora, no trascendió qué configuración de debate eligió la ex Presidente, aunque si se sabe que lo hará en español.

Con invitados que van desde políticos hasta estrellas del cine, pasando por cantantes, artistas, escritores, deportistas y celebridades, los debates se suelen realizar los jueves y varían en la temática: ISIS, el Islam en Europa, las redes sociales, la religión, el cambio climático, la crisis de los refugiados, el conflicto Israel-Palestina, y la comunidad LGBT, entre muchos otros.

El salón de debate
El salón de debate

Según destacó Li en la invitación a Cristina Kirchner, pasaron por la sala de debate de esa sociedad, compuesta en su mayoría por ex alumnos de la Universidad de Oxford, figuras de la política internacional como los ex presidentes de los Estados Unidos Ronald Reagan, James Carter y Richard Nixon, el ex primer ministro del Reino Unido Winston Churchill, la actual primera ministro británica Theresa May, y el Dalai Lama, entre otros.

El caso de Nixon es emblemático, ya que su aparición en un debate en esa organización fue la primera vez que habló en público luego de verse forzado a renunciar a la presidencia estadounidense por el escándalo de Watergate en 1974.

Richard Nixon en The Oxford Union
Richard Nixon en The Oxford Union

También participaron de debates en The Oxford Union activistas como la Madre Teresa de Calcuta y la ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai; y figuras de la ciencia como Albert Einstein, Stephen Hawking, Jane Goddall y Richard Dawkins.

Malala Yousafzai en The Oxford Union
Malala Yousafzai en The Oxford Union

The Oxford Union es un pilar fundamental de la política británica, ya que doce primeros ministros pasaron por esa sala de debates, de los cuales cinco formaron parte de la organización.

En su sitio web, The Oxford Union destaca que la organización "fue fundada como sociedad de debate, y los debates siguen siendo su vitalidad. Siguen estando a la vanguardia de las cuestiones contenciosas".

LEA MÁS

El juez Claudio Bonadio autorizó el viaje de Cristina Kirchner a Europa

El fiscal Rívolo no puso objeciones al viaje de Cristina Kirchner a Europa

Cristina Kirchner viajará en mayo a Europa para mantener reuniones y dar charlas