(NA)
(NA)

La ex presidente Cristina Kirchner finalmente podrá salir del país el mes que viene junto a su hija: el juez federal Claudio Bonadio, que la procesó en el marco de la investigación de la causa Los Sauces por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles con la función pública", la autorizó a viajar a Europa, previo pago de una fianza de 150 mil pesos; madre e hija deberán hacer el pago antes de iniciar su periplo.

La resolución del magistrado coincide así con la decisión del juez Julián Ercolini, que investiga a la ex mandataria por direccionamiento de la obra pública durante su gestión al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El fiscal del caso Los Sauces, Carlos Rívolo, también había prestado su consentimiento al viaje que la ex presidente busca realizar junto a su hija Florencia Kirchner a las ciudades de Londres (Inglaterra), Atenas (Grecia) y Bruselas (Bélgica).

El pasado lunes, la Unidad de Información Financiera (UIF) realizó una presentación ante los juzgados de Ercolini y Bonadio para que no habiliten la salida del país de Cristina Kirchner. En el texto se argumentó que "existe riesgo procesal de entorpecimiento" porque "el entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales 'obra pública de Santa Cruz' y 'Los Sauces'". "En este contexto, es riesgoso que viaje al segundo centro financiero del mundo", señalaron desde el organismo judicial, en relación a Londres.

Tanto la ex madantaria como su hija Florencia tienen prohibida la salida del país por el fallo de procesamiento que firmó Bonadio. Para hacer la solicitud de viaje, adjuntaron los pasajes de ida y vuelta en clase ecónomica de British Airways y los de Aegean Airlines y explicó en qué hotel se iban a alojar en cada una de las ciudades visitadas.

Al mismo tiempo adjuntaron al pedido las invitaciones que le cursaron a la ex presidente. Una de las sociedades más antiguas de Oxford, The Oxford Union, dedicada al debate político, otra de un grupo de representantes de partidos de izquierda y verde del Parlamento Europeo y otra del partido gobernante griego Syriza. En Atenas, la ex presidente se reunirá con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

El fallo de Bonadio:

LEA MÁS