Luis Barrionuevo: "Macri tiene alcahuetes e inútiles al lado"

El dirigente gastronómico dijo que tuvo una charla “muy dura” con el Presidente y que el Gobierno “no tiene noción del peligro”

Compartir
Compartir articulo
Luis Barrionuevo (NA)
Luis Barrionuevo (NA)

La relación entre la dirigencia sindical y el Gobierno nacional pasa por uno de sus peores momentos. Y un síntoma de ello es la postura confrontativa del gastronómico Luis Barrionuevo, quien supo tener hasta el año pasado una cercanía con el presidente Mauricio Macri. El jefe sindical reveló una dura charla telefónica que mantuvo con el mandatario antes de la multitudinaria marcha del a CGT, y lo acusó de ser un "chico caprichoso".

"El viernes pasado, no este, tuve una conversación con Macri. Me llamó para reprenderme enojado, es un chico caprichoso", fustigó. La razón del encono se debió a que "alguien de la CGT le alcahueteó" al Presidente que Barrioneuvo era uno de los impulsores del paro nacional, junto al triunviro Carlos Acuña (Estacioneros) y Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM).

"Yo plantee que había que hacer el paro y no la marcha", reconoció. El gastronómico dijo que estaba en desacuerdo con la movilización porque "venía confusa", ya que iban a estar presentes "los Scioli, los Aníbal Férnandez y el kirchnerismo que había ido a la mañana con la doctora (Cristina Kirchner) en tribunales".

"Le dije a Macri que tenía alcahuetes y estúpidos. Yo quería el paro y quedó claro que es lo que pedía el pueblo", arengó.

En declaraciones a radio Mitre, el secretario general la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se mostró sorprendido al finalizar la comunicación con Macri, ya que el mandatario le dijo "cuidate" porque "seguramente sabía que iban a allanar" su gremio por el presunto uso de facturas truchas y coimas.

"Lo que digo es que seguramente sabía que iba a haber allanamientos (en mi gremio). Es lógico por los alcahuetes e inútiles que tiene al lado y le habrán trasladado eso al Ministro de Trabajo", agregó. "No me importa, me nefrega", expresó Barrionuevo, quien recordó que le ganó dos juicios a la AFIP durante la gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía, durante los noventa.

Luis Barrionuevo y Mauricio Macri, en los tiempos de buena diálogo.
Luis Barrionuevo y Mauricio Macri, en los tiempos de buena diálogo.

Contra todos

El sindicalista también le respondió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que al Gobierno le "pueden hacer paro o piquetes pero la decisión del cambio no tiene vuelta atrás".

"Marcos Peña es como los chicos, no tiene noción del peligro", planteó Barrionuevo. "Estos chicos no entienden nada, van a la casa de gobierno y a las 7 se van al gimnasio. Después el viernes se toman el raje a Punta del Este y sus countries. No conocen la realidad que es administrar, gestionar y desarrollar".

"Te ningunean después de semejante manifestación, miran una estupidez que ocurrió (por los incidentes en el palco) y quieren tapar la realidad", completó.

A otro que le dedicó un comentario es al ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien asesora la comunicación a Cambiemos: "Es un estúpido, un tarambana. Que le siga pagando fortuna Macri, allá ellos, no conocen la realidad de lo que pasa".

Postal aérea de la marcha de la CGT.
Postal aérea de la marcha de la CGT.

Críticas a la marcha del Gobierno

Barrionuevo reconoció que la CGT en estos 15 meses estuvo "ayudando" y acompañanado a la presidencia de Macri, como forma de garantizar la gobernabilidad, pero, insinuó, la paciencia parece haberse agotado.

"La administración que ejerce Cambiemos debe escuchar este lado, que las cosas están mal. Hemos pasado más de un año ayudando, bancando, pero todo vino sobre los trabajadores y los que menos tienen. Y ahora siguen, en menor medida, aumentando todos los meses", subrayó el secretario general de los Gastronómicos desde hace más de 30 años.

"Ellos se comían el paro general con la ley antidespidos, acompañamos y la vetó. Y no hicimos el paro. Los empresarios no cumplieron nada. Lo que decimos es 'bueno, viejo, escúchennos, tomen nota, hay problemas serios", fustigó.

LEA MÁS: 

Cómo repercutió la marcha de la CGT en el Gobierno

La CGT planteó qué debe cambiar el Gobierno para evitar el paro general

Así tuvo que irse el triunvirato de la CGT después del acto

En este sentido, Barrionuevo criticó que el Gobierno "no haya tomado nota de la marcha monumental que se dio con los maestros" y la de la central obrera. "Yo tengo muchísimas marchas y nunca vi tanta gente como la marcha de la CGT, nunca", sostuvo el sindicalista. "Fue muchísima gente sola a protestar, la gente salio a la calle porque está mal".

"Que digan lo que quieran. Todos por unanimidad te dicen que están peor, que están mal. Nosotros no estamos de acuerdo en el 'cuanto peor, mejor'. En mi gremio, que depende del del poder adquisitivo de la gente y del consumo, me cerraron mas de 5 mil establecimientos y 25 mil compañeros quedaron en la calle", concluyó.