Cómo repercutió la marcha de la CGT en el Gobierno

Si bien hubo una mirada positiva en la Casa Rosada por las diferencias expuestas en la movilización, también vieron con preocupación el desorden y los incidentes del final

Compartir
Compartir articulo
Antes de la marcha, Mauricio Macri encabezó una reunión de Gabinete en Olivos (Télam)
Antes de la marcha, Mauricio Macri encabezó una reunión de Gabinete en Olivos (Télam)

La imagen final de la marcha de la CGT, con incidentes, corridas e insultos, dejó una sensación dual en el Gobierno. Por un lado, una lógica mirada positiva porque lo que prometía ser una movilización masiva de protesta contra la política económica terminó de manera escandalosa, con enfrentamientos entre los sectores que se oponen a la gestión macrista, algo que terminó jugando a favor de la Casa Rosada. Pero por otro lado, una también razonable preocupación por lo ocurrido en las calles del centro porteño, lo que atribuyeron a "la falta de conducción y los problemas de liderazgo".

Junto a la central obrera marcharon intendentes bonaerenses, dirigentes kirchneristas como Daniel Scioli o Aníbal Fernández, otros sectores del peronismo, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales. "Esta mezcla generó una distorsión, fue algo desordenado", apuntaron fuentes oficiales a Infobae. Remarcaron además su preocupación por la imagen del final.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que el diálogo con el triunvirato que conduce la CGT no está cortado, pese a sus encendidos discursos de esta tarde. Aseveraron que los canales de comunicación son permanentes, aunque las diferencias que quedaron expuestas esta tarde entre los dirigentes gremiales impidieron que en los últimos tiempos hubiera "una mesa unificada".

En cuanto a los reclamos puntuales, desde la cartera laboral remarcaron que los números de la economía marcan actualmente una recuperación, algo que se contrapone con los reclamos sindicales expresados en la movilización.

"A diferencia del Gobierno anterior, nosotros no mentimos. El semestre anterior fue complicado, pero desde el inicio del año se recuperaron puestos de trabajo, hubo crecimiento del empleo", indicaron, al tiempo que mostraron "vocación de diálogo" para tratar temas puntuales, como los problemas que afectan a la industria.

Más temprano, poco antes del inicio del acto central que puso fin a la marcha, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se había expresado en el mismo sentido en su cuenta de Twitter. En varios tuits, dio a conocer una serie de cuadros que mostrarían la recuperación económica y apuntó contra los sindicatos por "mezclar la agenda de trabajo con la política electoral".

LEA MÁS:

La CGT unió al peronismo en una masiva marcha y convocó a un paro nacional sin definir la fecha

En medio de la movilización se robaron un drone de un canal de televisión

Fotos: así tuvo que irse el triunvirato de la CGT después del acto principal