Malvinas: una mina plantada por militares argentinos provocó un accidente

Un experto fue herido

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Fuentes de la embajada británica confirmaron a Infobae que un jefe de uno de los equipos de desminado que trabajan en las Islas Malvinas sufrió un accidente por la explosión de una mina colocada por militares argentinos durante la guerra.

Según un comunicado publicado por una cuenta que representa en Twitter a los isleños que abogan por la autodeterminación, el accidente se produjo el 27 de febrero durante una tarea de rutina. Al parecer, el jefe de un equipo de desminado sufrió una herida menor en una de sus manos por la explosión de una mina en el campo minado identificado como SA032, ubicado en el valle del arroyo Caprichoso.

Luego del accidente, las autoridades locales iniciaron una investigación a cargo Fenix Insight -responsable del control del proyecto de desminado en las islas- y suspendieron temporalmente las tareas en el campo minado SA032.

infobae

El plan de desminado contratado por la Foreign Office británica comenzó en 2012 para desenterrar las 20 mil minas antipersona y 5 mil antivehículo que fueron plantadas por los militares argentinos durante la guerra. Si bien hay planos entregados por las Fuerzas Armadas tras la derrota bélica, su ubicación no es exacta debido a la inestabilidad del suelo. Las tareas están a cargo de la empresa Batec Internacional, que utiliza técnicos de Zimbawe.

Uno de los campos que todavía siguen minados es el SA032, ubicado en una zona conocida en inglés como Moody Valley, en honor al gobernador Richard Moody. El valle del arroyo Caprichoso está al este de la Isla Soledad y al noroeste de Puerto Argentino. Cerca de allí tenían sus barracas los Royal Marines que fueron atacados en las primeras horas del 2 de abril de 1982, en el inicio de la guerra.

LEA MÁS:

Un fiscal avaló el pedido de detención de Oscar Parrilli

El "impuesto a la menstruación", el reclamo menos esperado del paro de mujeres