La Cámara Federal anuló todo lo actuado por una fiscal designada en forma irregular por Alejandra Gils Carbó

La Sala II de ese tribunal hizo lugar a un pedido de Germán Moldes y consideró que la fiscal María Marquez fue nombrada de manera ilegal por la procuradora

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Gils Carbó (NA)
Alejandra Gils Carbó (NA)

La Sala II de la Cámara Federal declaró la nulidad de un recurso de apelación y de todos los actos firmados por María Márquez, quien había sido nombrada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Márquez fue designada en forma directa por Gils Carbó como fiscal "Ad Hoc" para intervenir en forma conjunta junto al fiscal federal Jorge Di Lello en causas electorales por el plazo de tres meses. Luego, la Procuradora, ligada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, extendió las facultades de Márquez a causas penales y las prorrogó en varias oportunidades.

Actuando de esa manera, en una causa en la que el juez se había declarado incompetente, Márquez interpuso un recurso de apelación contra esa resolución. Tras ser notificado, el Fiscal General Adjunto, Carlos Racedo, manifestó que el recurso firmado por Márquez es nulo porque está firmado por quien la ley no autoriza a hacerlo. Al mismo tiempo acompañó un escrito del Fiscal General, Germán Moldes, quien -en otro expediente- ya había manifestado su opinión acerca de "que la designación de fiscal ad hoc no es legalmente tolerable".

LEA MÁS:

Gils Carbó exige fondos para pagarles el aumento a los fiscales

Imputaron a la procuradora Gils Carbó por filtrar expedientes clave

Así reasigna fiscalías en forma irregular Alejandra Gils Carbó

Con la firma de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, la Sala II hizo lugar al pedido de nulidad de Moldes. En los argumentos los jueces citaron jurisprudencia de la Corte Suprema que sostuvo que la designación de una secretaria como fiscal no se compadece con lo previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público que no establece -ni siquiera excepcionalmente- la designación directa de fiscales como lo hizo Gils Carbó.

infobae

En la resolución, Irurzun y Farah destacaron que "la Corte sostiene que se transgreden principios fundamentales inherentes a la mejor y más correcta administración de justicia cuando se afecta la constitución legal misma de los tribunales federales, indispensable para fallar en las causas. Y que esa situación se extiende naturalmente a la representación del Ministerio Público".

Además, señalaron que según un principio básico de nuestro ordenamiento constitucional ningún poder puede arrogarse mayores facultades que las que le hayan conferido expresamente. Es decir, las designaciones hechas en forma directa por la Procuradora General de la Nación son ilegales. Por los motivos expuestos, la Sala II de la Cámara Federal declaró la nulidad del recurso de apelación firmado por Márquez y de todo lo actuado en consecuencia. Además comunicó lo resuelto al Fiscal General Germán Molde para que "adopte los cursos de acción que entienda procedentes."

No es la primera vez que Alejandra Gils Carbó designa fiscales en forma irregular, ya lo hizo con Juan Zoni quien había concursado para una fiscalía de Santiago del Estero y la Procuradora lo reasignó a una de la Capital Federal. El mismo día en que fue confirmado por Gils Carbó, el fiscal Zoni firmó un dictamen pidiendo que llamen a indagatoria por lavado de dinero a Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman.