Exportación de palta cerraría el año con caída del 16 %

Los expertos advierten una disminución en el volumen de ventas internacionales, impactadas por condiciones climáticas extremas y la necesidad de un enfoque de inversión a largo plazo en el sector

Compartir
Compartir articulo
Pese a la caída, se espera que el Perú finalice el año manteniendo el segundo puesto a nivel mundial. (Infobae/Silvestre Perú)
Pese a la caída, se espera que el Perú finalice el año manteniendo el segundo puesto a nivel mundial. (Infobae/Silvestre Perú)

La palta peruana es la segunda más comprada en todo el mundo solo por detrás de la mexicana. El 2023 representó un ingreso aproximado de 963 millones 426 mil dólares y fue, a su vez, el undécimo producto peruano con mejores márgenes de ganancia en beneficio de la fuerza exportadora nacional. En cuanto a su volumen, el sector logró ventas internacionales de casi 600 mil toneladas de palta, superando en cantidad a los arándanos rojos, producto en el que el país es líder mundial de exportación.

Caída de la exportación de la palta

Pese a todo esto, el año en curso no presenta las condiciones favorables para la superación de tales cifras. Así lo afirmó Juan Carlos Paredes, quien se desempeña como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (PorHass), quien indicó que, si bien los precios a inicios del 2023 fueron mayores en relación al costo de la temporada anterior, los volúmenes de exportación eran adversos.

“Este año deberíamos estar hablando de 468 mil toneladas de palta, lo que significaría una caída del 16 % en relación al año anterior. Incluso podría ser una caída más grande”, advirtió en abril el especialista paltero en una entrevista realizada para la Agencia Agraria de Noticias.
La palta es el undécimo producto peruano con más ingresos internacionales. (ComexPerú)
La palta es el undécimo producto peruano con más ingresos internacionales. (ComexPerú)

En ese sentido, Horacio Berríos, consultor y asesor agronómico, refirió a la actualidad del sector, así como a los retos comerciales que la industria debe afrontar. Según el consultor, las condiciones climáticas extremas sobre los campos de cultivo han afectado considerablemente el desarrollo regular de la temporada, la cual atraviesa un momento complejo y difícil. Asimismo, señaló que las paltas no dependen exclusivamente de correctas temperaturas, sino que la radiación, los índices UV extremos, la baja humedad y los vientos fuertes también son factores que resultan contraproducentes para el cultivo y la posterior venta de la fruta verde.

“Esta temporada ya está jugada. Queda, en algunos casos, apoyar el crecimiento de la fruta de la última generación floral para mejorar el calibre, asegurar la cosecha con un contenido de materia seca óptimo -ojalá, en mi opinión, no menor al 23 % ni mayor al 27 %-, y cuidar que la operación de cosecha y empaque sea lo más pulcra posible en términos operativos y técnicos, de modo que la fruta pueda preservar sus atributos de calidad”, indicó Berríos para el medio de comunicación.

Inversión con enfoque en el largo plazo

Pese al complicado panorama, Berríos resaltó que la disminución en la producción de paltas no debe generar una disminución paralela en los cuidados de la fruta, ya que al tratarse de un cultivo, lo que se deja de hacer un año impacta definitivamente en la temporada siguiente.

“Me gustaría dejar un mensaje claro y directo a los productores: somos productores de paltas, no de clavos o tornillos; escucho horrorizado que hay campos en los que los ajustes presupuestales son lineales a la baja producción, y -si bien esto es un negocio- debemos entender que al trabajar con seres vivos, extremadamente complejos como lo son los paltos, todo lo que dejemos de hacer ahora se reflejará en la siguiente temporada. Sería un muy mal escenario entrar a una temporada 2024/2025 con árboles débiles, nutrimentalmente desequilibrados, con escaso desarrollo radicular o con bajo vigor en general”, finalizó.