Renunció a la policía de Venezuela para convertirse en líder de una banda de extorsionadores en Trujillo

El ciudadano extranjero llegó al Perú hace cuatro años. Cruzó de manera ilegal la frontera y se alojó en Lima por un tiempo, pero luego encontró en la capital de La Libertad su oportunidad para eregir una estructura criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato.

Compartir
Compartir articulo
Renunció a la policía de Venezuela para convertirse en el líder de una banda de extorsionadores. (Vídeo: Punto Final)

La semana pasada, desde Trujillo, capital de La Libertad, informaron que un joven extranjero perdió gran parte de la mano derecha, perjudicó parcialmente su audición y quedó con heridas en el rostro luego de que le detonara una dinamita en su poder.

Según trascendió desde la Policía Nacional del Perú (PNP), la intención del sujeto era lanzar el explosivo a la fachada de una vivienda para infringir terror en sus dueños, a quienes extorsionaba. Sin embargo, la mecha le jugó una mala pasada y explotó antes de que pudiera arrojarla.

El mal accionar del hombre de 21 de años, que provocó su captura tras ser internado de emergencia en un nosocomio local por las autoridades, también originó que la PNP desbarate la organización criminal a la cual pertenecía y que se dedicaba a cobrar cupo a comerciantes de la ‘Ciudad de la eterna primavera”.

Fuente: Latina

Expolicía venezolano era jefe de la organización criminal

Gracias a un trabajo en conjunto del personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y el Escuadrón Verde, se logró intervenir una vivienda de 3 pisos, situada en la intersección de la av. Egipto con Calle San Pablo, en el distrito de La Esperanza.

Allí, se capturaron a cuatro hombres, quienes tenían en su poder una granada de guerra tipo piña, un arma de fuego, 23 municiones, droga y varias tarjetas para publicitar su negocio ilícito: el gota a gota.

Banda criminal liderada por expolicía venezolano utilizaba tarjetas para promocionar su accionar delictivo. (Captura Punto Final)
Banda criminal liderada por expolicía venezolano utilizaba tarjetas para promocionar su accionar delictivo. (Captura Punto Final)

Lo que sorprendió a los efectivos fue descubrir que el líder de esta organización criminal era un exmiembro de la Policía Nacional Bolivariana. De acuerdo al dominical Punto Final, el ascenso de Henrry Alexander Escalona Robera, un venezolano de 26 años, en el mundo del hampa fue rápido.

Él llegó al Perú hace cuatro años. Cruzó de manera ilegal la frontera y se alojó en Lima, sin embargo, luego encontró su lugar en la ciudad de Trujillo, en donde erigió una estructura criminal dedicada a la extorsión y sicariato.

Henrry Alexander Escalona Robera, de 26 años. (Captura Punto Final)
Henrry Alexander Escalona Robera, de 26 años. (Captura Punto Final)

Pese a las evidencias encontradas en su habitación y otros lugares del inmueble, Escalona Robera negó todas las acusaciones en su contra, además de manifestar que no cuenta con antecedentes penales en Venezuela.

“Yo trabajaba antes con los colombianos prestamistas, por eso tengo eso (afiches de préstamos al instante). Me retiré de ese trabajo porque es ilícito. Tengo estas tarjetas porque me quedaron, nunca pensé que iba a haber un operativo aquí por eso. No tengo antecedentes, era policía en Venezuela”, precisó para dicho medio.
Escalona Robera interrogado por las autoridades trujillanas. (Foto: Captura Punto Final)
Escalona Robera interrogado por las autoridades trujillanas. (Foto: Captura Punto Final)

No trabajarían con Los Pulpos

De acuerdo al mencionado dominical, la banda criminal liderada por Henry Escalona habría entablado una alianza con ‘Los Pulpos’, la organización delincuencial más sanguinaria del norte.

No obstante, según información recabada por Infobae Perú, es improbable que la gente del expolicía venezolano esté trabajando con la asociación ilícita que ha sido comandada por una sola familia desde hace décadas.

Cabe destacar que los Pulpos, que tienen al secuestro como su principal fuente de ingresos y no se dedican al cobro de cupos, dio sus primeros golpes en los años 90. Los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce fueron los creadores de esta banda que, pese a los años, la PNP no ha podido frenar.

Con el pasar de los años no solo se han apoderado del norte del país, sino que buscan incursionar delictivamente en Chile, en donde ya han sido capturados en flagrancia por distintos crímenes.