Explosión por pirotécnicos en SMP: Policía que trató de proteger a civiles podría perder un ojo

Médicos del Hospital del Policía adelantaron que el suboficial PNP podría quedarse ciego del ojo izquierdo. Dos agentes fueron hospitalizados con una serie de quemaduras y fracturas graves

Compartir
Compartir articulo
Efectivo de la PNP se encuentra en estado crítico y podría quedar ciego de un ojo. Composición Infobae/RPP
Efectivo de la PNP se encuentra en estado crítico y podría quedar ciego de un ojo. Composición Infobae/RPP

Los intentos de un vendedor de fuegos artificiales informal por evitar ser detenido por la Policía Nacional del Perú, han traído consecuencias graves para uno de los agentes policiales que atendió el caso. Como se sabe, el último 31 de diciembre, a horas de la celebración de Año Nuevo, un vendedor del Mercado Sarita Colonia en el límite entre San Martín de Porres y el Callao explotó su carro de pirotécnicos para evitar ser detenido. El hecho terminó por afectarlo no solo a él, sino también a los suboficiales PNP Vilmert Joel Ayala Delgado y Miguel Quillama Huamaní, el primero de ellos sufrió graves heridas a raíz del hecho.

Según lo relatado por el informe de la plataforma Rotafono, de RPP; Ayala Delgado se enfrentó a la ignición de un artefacto pirotécnico durante un operativo en el que el vendedor se encontraba inmiscuido. Los resultados de esta violenta explosión fueron un saldo de al menos 12 heridos y daños materiales a una vivienda cercana.

¿Cómo fue herido el policía y qué otras lesiones tiene?

Y entre todos los heridos, el de Ayala Delgado es el caso más crítico, pues el suboficial intentó bloquear el explosivo al darse cuenta de que uno de los productos había sido encendido durante la confiscación. La detonación resultante causó una reacción en cadena con otros productos del puesto y afectando directamente al agente policial en el ojo izquierdo. Este daño sería el mayor de los sufridos por Ayala, pero no el único.

Auto lleno de pirotécnicos explota en mercado de San Martín de Porres | Canal N

Tras haber sufrido el terrible accidente, Delgado fue llevado de emergencia al Hospital del Policía ubicado en la avenida Brasil, Jesús María. Allí, fue atendido por quemaduras en extremidades, manos y graves fracturas en la cabeza. Para su pareja, Claudia Sambrano Pariona, el estado de salud de Ayala Delgado es crítico y reveló a RPP que los médicos habían anticipado que la visión del ojo izquierdo del suboficial probablemente no se pueda salvar.

Buscan el traslado del policía al INO

En sus declaraciones, Sambrano Pariona también le pidió a la ciudadanía y a la institución de la PNP que le brinde apoyo con urgencia a finde que se pueda facilitar el traslado de Vilmert al Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Ello en una clara intención de que se busquen otras opciones tras la alerta de la pérdida de visión del ojo izquierdo del policía.

Como se sabe, el traslado se buscaría ser a esta institución por ser una entidad con especialización necesaria para tratar este tipo de lesiones oculares. No obstante, este requerimiento no sería tan fácil. Para que Ayala Delgado pueda ser cambiado de institución médica, esta solicitud debe ser aprobada con la referencia del mayor de la Comisaría PNP Oquendo.

Policía sufrió quemaduras, lesiones y fracturas graves. Se encuentra ingresado en el Hospital del Policía. Composición Infobae/RPP
Policía sufrió quemaduras, lesiones y fracturas graves. Se encuentra ingresado en el Hospital del Policía. Composición Infobae/RPP

Mientras batalla por la recuperación del suboficial, la familia de Ayala Delgado, también clama por justicia. Su deseo es que se esclarezcan los hechos y se lleven ante la justicia a los responsables de vender material pirotécnico de forma ilícita, que generó este lamentable episodio, el cual podría terminar no solo con la carrera de un policía comprometido, sino también con su calidad de vida.

Ante el pedido de Sambrano, la Policía Nacional del Perú ya ha puesto en marcha la ejecución de acciones e investigaciones que permitan dar con los responsables de la explosión; además de buscar maneras de determinar las causas exactas del hecho que, como ya se sabe, no solo ha afectado la vida de Ayala Delgado; sino de otras once personas que salieron heridas en dicho operativo y cuyas consecuencias se vienen mostrando recién, con la historia del suboficial además de los otros afectados.

Ministro del Interior visita a los dos efectivos damnificados

Vilmer Ayala Vergara tiene seriamente comprometido el ojo izquierdo. Ministerio del Interior.
Vilmer Ayala Vergara tiene seriamente comprometido el ojo izquierdo. Ministerio del Interior.

En el transcurso del día, el Ministro del Interior, Víctor Torres Falconi, llegó al Hospital del Policía para visitar a los dos policías afectados. Según lo reportes del Mininter, mientras que en el caso de Ayala Delgado se detallaron anteriormente; en el caso de Quillama Huamaní, se detalló que este presenta quemaduras y la pérdida de varios dientes. Ambos efectivos han sido afectados con esquirlas en diferentes partes de su cuerpo.

La versión del Ministerio del Interior sobre el hecho es que el ciudadano intervenido en el Mercado de Sarita Colonia portaba una maleta “con varias granadas tipo piña”, las cuales habrían desatado la explosión que los tiene ahora convalecientes.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS