La Bolsa de Brasil y Petrobras con vulnerabilidad de corto plazo

Creemos que la Bolsa de Brasil sigue siendo una atracción de mediano a largo plazo para el inversor, sin embargo es conveniente operar con prudencia en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo

Hacia finales del mes de febrero pasado, una semana más tarde que la nota que publicamos desde esta misma columna, titulada "La Bolsa de Brasil acumula ganancias del 140% en dólares en un año", el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo alcazaba su máximo nivel de recuperación a todo el proceso alcista que dio inicio un año antes, en medio de un clima político y social muy convulsionado por el juicio político a Dilma Rousseff.

En dicha oportunidad mencionamos que la ganancia acumulada por este mercado a lo largo de ese año era de un 80% en términos de reales y del 140% en términos de dólares, obviamente debido a la apreciación que ha tenido la moneda de Brasil en este período. Sin embargo, en dicha oportunidad advertíamos que este avance del mercado accionario de Brasil enfrentaba importantes niveles de resistencia, que si bien creemos que serán superadas en el mediano plazo, podían entregarnos de corto plazo recortes temporales como parte de una toma de ganancia al avance acumulado previamente.

Es así como hacia finales del mes de febrero pasado el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil alcanzó instancias de 69.487 puntos, en tanto que su Exchange Traded Fund (ETF), conocido por su sigla EWZ, registraba máximos en dólares en torno a los 40,8 dólares. Ha sido a partir de estos registros que la Bolsa de Brasil ha venido recortando parcialmente ganancias en el último mes y medio. Lo interesante de destacar es que este proceso de corrección para el mercado accionario de Brasil podría profundizarse hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses.

En efecto, desde una perspectiva técnica, si bien consideramos que el avance de este mercado iniciado en los mínimos del años 2016, en medio de una crisis política, económica y social, ha marcado un fin de ciclo al bear market (mercado bajista) iniciado en el año 2010, entendemos que, previo a la continuación del desarrollo de un nuevo ciclo alcista o bull market iniciado en esas instancias de mínimos, la Bolsa de Brasil podría entregarnos un recorte parcial mayor definido por el avance acumulado en el último año y recién luego de ello retomar la senda alcista, con fines de acceder hacia nuevas marcas históricas en términos de reales y seguir recuperando terreno perdido durante los últimos años en términos de dólares.

En este sentido, poniendo principal foco en el ETF de Brasil, denominado EWZ, entendemos que este proceso de recorte en fuerza desde los máximos de febrero en torno a los 40,8 dólares tiene su principal área de contención de corto plazo en los 36-35 dólares. Si bien esta zona ha sabido contener el recorte hasta el momento, creemos que, en la medida en que los precios no logren recuperar posiciones por encima de la zona de máximo en los 40-40,8 dólares, entonces habrá posibilidades de profundizaciones en la toma de ganancia hacia las próximas semanas, con posibilidades de buscar objetivos de corrección en torno a los 32-29 dólares, o bien acceder hacia instancias inferiores en torno a los 26,5-25 dólares, para entonces sí tras ello retomar fuerza compradora y lograr el quiebre alcista de la zona de máximo en los 40-40,8 dólares. Esto con la intención de seguir recuperando terreno perdido en todo el bear market iniciado en el año 2010 e incluso en el 2008 en términos de dólares, para este mercado.

Creemos que sólo en caso de que el ETF de Brasil, el EWZ, logre recuperaciones directas por encima de la zona de 40-40,8 dólares, las expectativas técnicas de una corrección mayor intermedia quedarán abortadas y en tal caso pasaremos a favorecer un escenario de continuación alcista directa en este mercado, con proyección en la zona de 47-50 dólares e incluso hacia instancias más ambiciosas para adelante.

En concreto, creemos que la Bolsa de Brasil sigue siendo una atracción de mediano a largo plazo para el inversor. Sin embargo, es conveniente operar con prudencia en el corto plazo, al menos hasta tanto no se anulen los riesgos de corrección parcial mayor arriba sugeridos.

 

La acción de Petrobras con el mismo escenario técnico

Lo que pueda pasar con el mercado accionario de Brasil no es ni debe ser indiferente para el inversor local. En efecto, por más de un año la acción de Petrobras Brasil es la emisora con mayor ponderación dentro del índice Merval, y si bien en el último tiempo ha comprimido el porcentaje de impacto sobre el índice, actualmente sigue siendo la empresa más importante en cuanto a volumen y nivel operativo.

Si bien la Bolsa argentina acumula ganancia en pesos y en dólares, en lo que va del presente año 2017, es llamativo observar que la acción de mayor ponderación, como sigue siendo Petrobras, se encuentra en terreno negativo, lo que evidencia que el accionar de esta emisora responde a lo que pueda pasar con el mercado de Brasil.

En este sentido, con cierta anticipación a lo que vimos luego para la Bolsa de Brasil en el mes de febrero, esta acción alcanzó su máxima cotización de recuperación hacia el mes de octubre del pasado año 2016, testeando en dólares niveles de 12,55 dólares y en pesos, a nivel local, instancias de 93,8 pesos. Desde esos máximos se ha desarrollado una corrección parcial al avance previo para esta acción que en el ADR cotizante en Nueva York alcanzó niveles de 8,84 dólares, en tanto que en el mercado local el recorte llevó la cotización de regreso hacia instancias de 68,75 pesos.

Si bien es verdad que esta baja desarrollada cumple los requisitos técnicos mínimos para una corrección completa tanto en magnitud como en tiempo, lo cierto es que aún resulta prematuro confirmar una reanudación alcista directa y menos todavía cuando técnicamente el mercado accionario de Brasil mantiene riesgos de profundización correctiva.

En este sentido, nuestra atención estará centrada actualmente en la resistencia de 11-11,5 dólares para el ADR de PBR y en la zona de 85-88 pesos para la acción que opera en el plano local. En la medida en que no tengamos recuperaciones inmediatas por encima de estas resistencias propuestas, nuestra sugerencia es ser cautos y estar expectantes a la posibilidad de debilidades adicionales como profundización correctiva al avance previamente desarrollado, quizás con chances de regresar en el ADR hacia instancias de 7,7-7,5 dólares y niveles en pesos en torno a los 60-55 pesos, para que recién luego de dicha profundización el avance de la acción quede retomado como tendencia principal de fondo y que máximos por encima de los vistos en octubre pasado finalmente puedan ser alcanzados.

Desde lo operativo creemos que las oportunidades de posicionamiento en esta emisora se darán ya sea con la confirmación alcista ante quiebres de las resistencias antes mencionadas, ya sea tras el desarrollo correctivo mayor sugerido. Mientras tanto, lo conveniente es mantener cautela.