La Bolsa de Brasil acumula ganancia del 140% en dólares en un año

Si bien la situación económica y política en Brasil aún muestra vulnerabilidad, resulta interesante destacar que el humor popular lentamente va cambiando y las expectativas respecto a la recuperación económica se han incrementado

Compartir
Compartir articulo

Buen arranque del año 2017 para la Bolsa de Brasil, que a la fecha acumula ganancias en reales del 11%, en tanto que ese rendimiento se incrementa al 16% en términos de dólares; ello debido a la apreciación que ha tenido la moneda brasileña frente al dólar durante este mismo período.

Con este avance, el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil acumula una ganancia del 80% en términos de reales desde el mínimo de enero del pasado año 2016, mientras que en términos de dólares la ganancia asciende al 140 por ciento.

Si bien la situación económica y política en Brasil aún muestra vulnerabilidad, resulta interesante destacar que el humor popular lentamente va cambiando y las expectativas respecto a la recuperación económica se han incrementado respecto a las que se traían hace exactamente un año. Sin ir más lejos, hacia finales del mes de enero pasado, la empresa de Ibope Inteligencia publicó una encuesta realizada en conjunto con Worldwide Independent Network of Market Research donde se advierte que el 68% de la población brasileña considera que el año 2017 será mejor que el año 2016 y se ubica a Brasil en el quinto lugar de los países más optimistas para este año. Justamente, durante los últimos dos años, esta misma encuesta arrojaba niveles inferiores al 50% y ese descontento se reflejaba claramente en la bolsa de valores con fuerte salida de capitales por parte de los inversores. Del mismo modo, resulta notable observar cómo en la medida en que la Bolsa de Brasil recupera posiciones, va cambiando el humor dominante y los participantes se muestran atraídos a incrementar sus compras en este mercado.

De esta forma, se consolida nuestra expectativa que hemos venido advirtiendo desde esta misma columna con respecto a este mercado, la cual considera que los mínimos de enero del pasado año 2016 han marcado un piso definitivo al bear market de este mercado desarrollado desde el año 2010, tanto en reales como en términos de dólares y que desde entonces ha quedado habilitado un movimiento de alza mayor de fondo, que debería recuperar inicialmente la baja desarrollada previamente.

Si bien en términos de moneda local el índice Bovespa se encuentra a sólo un 10% de regresar a los máximos históricos del año 2010 y el año 2008, en torno a los 74 mil puntos, en términos de dólares el avance practicado hasta el momento por el índice apenas ha recuperado un 35% de la baja sufrida durante todo el bear market y ello alimenta nuestras expectativas de considerar que este mercado aún presenta mucho mayor potencial de crecimiento, lo que lo mantiene sin lugar a dudas entre los mercados de mayor atracción para estar invertido con un horizonte de mediano plazo.

Tomando como referencia el Exchange Traded Fund (ETF) de Brasil que opera en la Bolsa de Nueva York, conocido por su sigla EWZ, el avance que diera inicio en enero del pasado 2016 en torno a los 17 dólares ha accedido en la última semana hacia instancias cercanas a los 39 dólares. Este avance en curso para el ETF presenta su principal resistencia en la zona testeada de 39-41 dólares. Si bien esta zona podría entregar de corto plazo un recorte parcial o toma de ganancia temporal, creemos que finalmente la subida de este mercado continuaría para buscar objetivos más ambiciosos, en torno a los 50-53 dólares; área que sería equivalente a esperar un índice Bovespa en dólares en torno a los 27 mil dólares, y dependiendo del valor en que se encuentre el tipo de cambio representaría un Bovespa en reales en torno a los 80.000-83.000 puntos.

En relación con lo propuesto, eventuales recortes para el EWZ desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 36-34 dólares, para que luego el avance continúe, buscando atacar nuevamente la zona de 39-41 dólares y más tarde los objetivos más ambiciosos sugeridos en torno a los 50-53 dólares.

Solamente en caso de que tengamos debilidades inmediatas del ETF por debajo de esta zona de soporte propuesta, estaremos advirtiendo ante la posibilidad de que pueda materializarse un proceso correctivo parcial mayor hacia la zona de 30,5-28 dólares o bien buscando soportes más deprimidos en torno a 26-25 dólares, para que recién desde esas instancias el avance de precio retome su curso y se alcancen los objetivos alcistas arriba propuestos.

 

Otros ETF relacionados para tener en cuenta

Con un comportamiento similar al observado para la Bolsa de Brasil, destacamos otros ETF que están relacionados, ya sea por formar parte de la región o bien del mercado emergente, y que resultan también atractivos para tenerlos en cuenta al momento de buscar oportunidades de inversión.

Tal es el caso del ETF de Mercados Emergentes (EEM), que actualmente se ubica en instancias de 38 dólares y muestra potencial de recuperación hacia la zona de 42-45 dólares como un objetivo inicial y más tarde buscando instancias superiores como 50 dólares, representados por máximos del año 2011 e incluso niveles de 54-55 dólares, representados por máximos históricos del año 2007.

De igual forma destacamos el ETF que replica el comportamiento del mercado de valores de los países que componen el BRICS (BKF), que actualmente se ubica en instancias de 35,5 dólares, muestra mayor potencial recuperación hacia adelante, buscando instancias de 42 dólares y más tarde objetivos más ambiciosos en torno a 47-52 dólares; área esta última representada por máximos del año 2010-2011.

Finalmente, destacamos el ETF que replica el comportamiento de los principales mercados de valores de Latinoamérica (ILF), actualmente ubicado en instancias de 31,5 dólares. Tendría mayor potencial de crecimiento, buscando objetivos de 35 dólares y más tarde niveles más ambiciosos en 42-45 dólares; área donde el ETF recuperaría el 61,8% de Fibonacci a todo el bear market desarrollado desde el año 2008.