Quién es Fernando Ruano, el líder del Cártel del Transporte que apoya a Clara Brugada en su carrera por la CDMX

Durante un evento de la candidata por Morena el transportista externó su apoyo

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruano su sumó para apoyar a Clara Brugada
Foto: Cuartoscuro
Fernando Ruano su sumó para apoyar a Clara Brugada Foto: Cuartoscuro

Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, en donde a los capitalinos también les tocará elegir a su próximo Jefe o Jefa de Gobierno, por lo que los candidatos continúan sumando el apoyo de personas, como lo es el caso de la candidata por Morena, Clara Brugada, quien se unió al supuesto líder del Cártel de Transporte, Fernando Ruano Bolaños.

Fue durante un evento de la campaña de la candidata Clara Brugada en donde el líder transportista fue mencionado y pegó algunas calcomanías para demostrar su apoyo a la aspirante.

Fernando Ruano es conocido como el líder del Cártel de Transporte
Foto: Cuartoscuro
Fernando Ruano es conocido como el líder del Cártel de Transporte Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Fernando Ruano?

De acuerdo con el Registro Público del Transporte, Fernando Ruano ha obtenido más de 400 concesiones de transporte, lo que ha generado que hoy en día sea dueño de más de 2 mil autobuses.

Fernando Ruano, es dueño de algunas rutas de la capital, entre las que se destaca la 111, por lo que ha sido señalado por encabezar al llamado “Cártel del Transporte”.

Cabe mencionar que durante varios años se han dado supuestas acusaciones en contra de Ruano por violencia hacia sus chóferes, denuncias de homicidios y algunas otras.

En octubre de 2023, el conocido como líder del Cartel Transportista externó su apoyo a Morena, del cual aseguró que era el mejor partido, además de que realizó actos de apoyo a Claudia Sheinbaum y al exsecretario de seguridad, Omar García Harfuch.

En su momento, Fernando también declaró que desaparecería al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ya que aseguró que se trata de una dependencia que en lugar de dar solución o regulación, lo que hace es extorsionar.

En el ámbito político, las intervenciones que supuestamente Ruano ha tenido son que en el 2019, durante el mandato de Sheinbaum en la capital, provocó la renuncia del primer consejero jurídico, Héctor Villegas.

Ruana aseguró que eliminará al Invea 
Foto: Cuartoscuro
Ruana aseguró que eliminará al Invea Foto: Cuartoscuro

¿De qué se encarga el Invea?

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) es un organismo público descentralizado de la Ciudad de México que tiene como objetivo principal supervisar y verificar el cumplimiento de la normatividad administrativa aplicable en la capital del país. Fue creado para mejorar la eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad en la gestión pública, así como para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, entre otros.

Las principales funciones del Invea incluyen:

- Realizar inspecciones y verificaciones: Estas actividades están dirigidas a establecimientos para asegurar que operan conforme a la ley, lo que incluye verificar licencias, permisos, y normas de seguridad, salud y medio ambiente, entre otros aspectos.

- Atención a denuncias: El organismo atiende y da seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre posibles violaciones a la normativa aplicable en los establecimientos y desarrollos urbanos.

- Imposición de sanciones: En caso de identificar irregularidades, el Invea está facultado para imponer las sanciones correspondientes, que pueden ir desde multas hasta la clausura temporal o definitiva de los establecimientos.

- Autorización y regulación de anuncios: Se encarga de verificar que los anuncios publicitarios fijos o móviles dentro de la Ciudad de México cumplan con las normas establecidas, otorgando las autorizaciones pertinentes y sancionando en caso de incumplimiento.

- Supervisión de construcciones: Verifica que las obras y desarrollos inmobiliarios se realicen siguiendo los lineamientos, permisos y licencias correspondientes, incluyendo aspectos de seguridad estructural, uso de suelo y protección civil.