Qué entidades se convirtieron en los bastiones del CJNG, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales de México

Al noroeste y oeste del país: ahí se ubican los estados en los que los dos principales cárteles de drogas mexicanos han instalado sus centros logísticos y financieros

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez | Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez | Infobae México)

En la actualidad, no hay ni un sólo estado de los 32 que integran los mil 973 millones de kilómetros cuadrados de superficie territorial mexicana que no se vea afectado por el crimen organizado. Sin embargo, hay ciertas entidades que padecen en menor o mayor intensidad los efectos de la violencia criminal ―dependiendo el caso―; esto a raíz de haberse convertido en los principales centros logísticos y financieros de los cárteles de drogas más poderosos del país. Aquí te damos a cuáles son esas entidades.

A lo largo de las últimas décadas, las regiones del noroeste y oeste del país han sido señaladas por ser el “hogar” de los principales grupos criminales de México.

Al noroeste se encuentran entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, entidades en las que el Cártel de Sinaloa ha tenido influencia significativa. Mientras tanto, al oeste se ubican estados como Nayarit, Jalisco, Colima, y Michoacán; mismas que se han visto afectadas por las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el primer caso, resalta que diferentes reportes e investigaciones de Estados Unidos apuntan a Sinaloa, Durango y Chihuahua ―zona conocida como el ‘Triángulo Dorado’― como los principales bastiones de la organización criminal liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Esta área de la Sierra Madre Occidental ha pertenecido históricamente a dicho grupo criminal, destacando por ser uno de los principales puntos de cultivo y tráfico de drogas en el país.

No obstante, es importante señalar que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en otras 21 entidades, con excepción de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

En cuanto al cártel de las cuatro letras, destaca que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, también cuenta con su propia versión del Triángulo Dorado’: una región compuesta por municipios de Jalisco, Colima y Michoacán.

Sin embargo, el primer estado de los tres mencionados es identificado de manera homologada como el principal bastión del grupo criminal.

AC Consultores refiere que el CJNG tiene presencia en todo el país, a excepción de Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por 'El Mencho'. (Ilustración: Infobae México)
El Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por 'El Mencho'. (Ilustración: Infobae México)

Los bastiones de otros grupos criminales notorios de México

El norte de México frecuentemente se ve afectado por las actividades delictivas del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, organizaciones que luchan por el control del mismo bastión: Tamaulipas.

En el Estado de México y Guerrero operan decenas de grupos criminales locales, pero los reportes refieren que el de mayor presencia es la Nueva Familia Michoacana, liderada por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.

En Baja California, el Cártel de los Arellano Félix ha logrado mantener por décadas el control territorial pese a la presencia del CDS.