AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados a pesar de cuestionar su comportamiento, asegura la CNTE

Pedro Hernández Morales, dirigente de la sección nueve, dijo afuera de Palacio Nacional que el mandatario les aseguró que recibiría a los padres de los normalistas el próximo 3 de junio

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Luego de una reunión de cerca de tres horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el mandatario federal recibirá a familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, o sea, un día después de las elecciones, en las que se elegirá a un nuevo presidente o presidenta de México.

Pedro Hernández Morales, dirigente de la sección nueve, dio a conocer afuera de Palacio Nacional, que a pesar de que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal recibirá también a los abogados y representantes de organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

En un video que circula en redes sociales, puede escucharse a Hernández Morales decir que “queremos hacer énfasis entonces, que el Presidente plantea, en el caso de Ayotzinapa, va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10:30 horas, incluso bajo la situación que en un principio había planteado, de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de Derechos Humanos que nos acompañan, hoy planteó que lo va a hacer, independientemente de ese punto”.

Dijo que AMLO y su gobierno tenían “una ruta” hacia los padres de familia de las víctimas de Ayotzinapa. “Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”.

Policías capitalinos custodian Palacio Nacional ante la llegada de la marcha. Foto: Sección 9 Democrática CNTE
Policías capitalinos custodian Palacio Nacional ante la llegada de la marcha. Foto: Sección 9 Democrática CNTE

El pasado lunes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por segunda vez, mientras se llevaba a cabo un paro nacional de 24 horas en al menos 25 estados.

El encuentro ocurre en un momento crucial, pues los educadores convocaron a una marcha en la CDMX, que partió del Ángel de la Independencia hacia el Palacio Nacional, para respaldar las conversaciones.

Los diálogos entre el grupo de maestros disidentes y el presidente López Obrador se reanudaron el 1 de abril de 2024, después de un lapso de casi cuatro años sin negociaciones, cuyo último diálogo se suspendió en diciembre de 2020. En este contexto, los educadores presentaron un documento con doce exigencias, entre ellas, un incremento salarial. A su vez, expresaron su preocupación por el asesinato de estudiantes y la falta de progreso en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos. La reunión de hoy tiene como fin continuar con el diálogo iniciado este mes, buscando soluciones concretas a las demandas planteadas.