5 libros para descubrir a los escritores imperdibles del Filba

La escritora y periodista Flavia Pittella recomienda qué autores no perderse en esta nueva edición del Filba.

Compartir
Compartir articulo
Muchas expectativas en este Filba 2017
Muchas expectativas en este Filba 2017

Esta noche comienza una nueva edición del Filba, el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires y con él llegan, como en cada edición desde sus comienzos —allá por el 2008—, autores de renombre nacional e internacional. El festival se caracteriza por el acercamiento que los lectores pueden tener a los autores. Los escritores leen, recomiendan libros en librerías de la ciudad, caminan Buenos Aires y luego escriben bellas crónicas. La lista de autores nacionales y extranjeros que han pasado por las ocho ediciones previas es tan larga e imponente que es imposible de registrar en una nota. Por suerte, todo está registrado en la página oficial del festival: www.filba.org.ar.

Hoy nos concentramos en los autores que en los próximos días andarán por Buenos Aires y te contamos porqué sería bueno que te acercaras a conocerlos. La temática de esta nueva edición del Filba es "Tiempos violentos", y alrededor de esta consigna difícil pero necesaria, más de 20 autores de todo el mundo se sentarán a dialogar con un centenar de escritores y periodistas argentinos e intentarán una especie de bitácora de la violencia: cómo la escribimos, como la leemos, cuál es el camino de las palabras para redactar la violencia.

Cinco de los autores que recomendamos descubrir son:

La escritora brasileña Andrea del Fuego
La escritora brasileña Andrea del Fuego

Andrea del Fuego: Escritora brasilera que condensa en su obra una mezcla exacta entre lo ominoso y lo testimonial. En su novela breve Los Malaquías un rayo parte una casa y sus habitantes, estáticos, huérfanos, migrantes, dislocados componen un cuadro del que es muy difícil alejarse. Una novela hipnótica, muy original.

Angela Pradelli
Angela Pradelli

Angela Pradelli: Maestra de escritores, esta autora argentina cuenta con una trayectoria literaria contundente. Su último libro, El sol detrás del limonero es un recorrido por las raíces familiares, los lazos invisibles que nos unen a lugares que aún no hemos conocido pero que nos pertenecen. Escrita en una prosa poética sin igual, Pradelli explora en este libro mezcla de poesía, epístola y diario un recorrido familiar que es la historia de muchos inmigrantes en el mundo. Imperdible.

Jean Echenoz
Jean Echenoz

Jean Etchenoz: Resulta imposible definir la literatura de este autor francés, tan camaleónico. Nunca una obra suya es igual a otra, ni en el estilo, ni en la temática, ni en el ritmo. Es, sin embargo, siempre una lectura incómoda, precisa, atrapante y poco convencional. Te recomendamos una de no ficción Relámpagos, que cuenta la vida de Nikola Tesla, el rival de Edison que soñaba con una electricidad gratuita. La belleza radical del personaje real combinado con una prosa delicada que nos reconcilia con los excéntricos, los alocados. También Capricho de la reina, en donde Etchenoz demuestra cuán magistral puede ser en el género del relato breve. Cuentos muy cortos, cargados de sentidos y metáforas.

Selva Almada
Selva Almada

Selva Almada: Autora imprescindible de la nueva narrativa argentina. Toda su obra trata con el tema de la violencia de formas que nadie más puede hacerlo. Es una violencia más de una vez contenida, anquilosada, agazapada esperando atacar. Sus novelas El viento que arrasa y Ladrilleros abordan relaciones familiares y amistades contrariadas, inesperadas. Los espacios suelen ser inhóspitos cuando no violentos en su conformación y en la participación casi omnipresente en la trama. Leer a Selva Almada es leer el interior profundo de nuestro país, con sus maravillas, sus miserias y sus personajes más que adorables y muchas veces desconocidos o ignorados desde una capital que da la espalda a los suyos y al hacerlo, les niega identidad.

El islandés Sjón
El islandés Sjón

Sjon: Autor islandés que provoca mucha atracción precisamente por la lejanía de su realidad y lo original de su prosa. Es siempre muy inquietante poder leer a autores que llegan desde tan lejanas tierras, mucho más poder escucharlos entre nosotros y poder así entender qué los inspira, que los provoca. Su novela El chico que nunca existió plantea dilemas universales que giran en torno a la homosexualidad, la diferencia, la aceptación del otro. Un drama de tintes oscuros y muy realistas, crudos. Una historia desnuda y profundamente humana.

Hay un centenar de autores por descubrir y están todos en Buenos Aires, esperándote en el Filba.

LEER MÁS:

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.