Estabilizado el incendio en Riba-roja (Valencia), sin daños personales ni de viviendas

Compartir
Compartir articulo

València, 5 may (EFE).- El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia), que obligó a confinar temporalmente una urbanización cercana y a cortar la circulación del metro, ha sido ya estabilizado, sin que haya causado daños personales ni afectado a viviendas.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia, el fuego de dio por estabilizado avanzada la noche, después de que los medios aéreos ya se hubieran retirado y quedaran sobre el terreno diversas unidades terrestres controlando las llamas y refrescando lo quemado.

El confinamiento temporal preventivo de la urbanización Masía de Traver debido a la cercanía del incendio -algunas llamas llegaron hasta la valla perimetral de cipreses de algunas propiedades-, ya se levantó por la tarde, cuando se frenó el avance de las llamas.

La circulación del metro interrumpida entre las estaciones de La Cañada y L'Eliana también quedó ya restablecida antes de la noche, y el servicio volvió a la normalidad.

El incendio forestal comenzó a primera hora de la tarde de este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia), frente a la urbanización Masía de Traver.

El aviso el fuego se recibió poco antes de las 14.30 horas y obligó a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando la evolución previsible de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Al lugar se trasladó un dispositivo de extinción de incendios que llegó a reunir hasta siete medios aéreos más una brigada helitransportada; tres unidades de bomberos forestales más cuatro autobombas; cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos y numerosos voluntarios, entre otros.

Avanzada la tarde, de manera preventiva, se procedió al confinamiento temporal de la urbanización Masía de Traver, se interrumpió la circulación del metro entre las estaciones de La Cañada y la Eliana, ya restablecida, el Centro de Información y Coordinador de Urgencias (CICU) trasladó "en preventivo" una ambulancia de Soporte Vital Básico y se solicitó a Iberdrola la descarga de una linea eléctrica próxima al fuego.

Al llegar la noche, el incendio aún no estaba estabilizado, quedando "bastantes 'puntos calientes' repartidos en un amplio perímetro", los medios aéreos se retiraron y permanecieron sobre el terreno las dotaciones terrestres.

La prioridad en todo momento de los bomberos ha sido la protección de la urbanización cercana a las llamas, que llegaron hasta la misma valla perimetral de las viviendas, aunque finalmente se logró contener el fuego, que se ha dado por estabilizado poco después de las 23.00 horas. EFE

mac/bal