Quiénes son los Puig, la familia detrás de la mayor salida a Bolsa del año en Europa

La familia Puig ha protagonizado la mayor salida a Bolsa en España desde 2015, asegurando que mantendrán el control de su empresa pese a la llegada de nuevos inversores

Compartir
Compartir articulo
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).  La compañía catalana de perfumería, cosmética y moda Puig comienza a cotizar hoy a un precio de 24,5 euros por acción, lo que supone una valoración de 13.900 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año. Además, Puig estrena hoy su nuevo logotipo para conmemorar un nuevo capítulo en sus 110 años de historia.
03 MAYO 2024;PUIG;BOLSA;ECONOMIA;FINANZAS
Lorena Sopêna / Europa Press
03/5/2024
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La compañía catalana de perfumería, cosmética y moda Puig comienza a cotizar hoy a un precio de 24,5 euros por acción, lo que supone una valoración de 13.900 millones de euros en la que será la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año. Además, Puig estrena hoy su nuevo logotipo para conmemorar un nuevo capítulo en sus 110 años de historia. 03 MAYO 2024;PUIG;BOLSA;ECONOMIA;FINANZAS Lorena Sopêna / Europa Press 03/5/2024

La multinacional española Puig, dedicada a la confección y venta de productos de moda, cosméticos y fragancias, se estrenó el pasado viernes 3 de mayo en la Bolsa española, en lo que resultó la mayor salida al parqué en España desde 2015 y la mayor de Europa en lo que va de año. La compañía, que partía con un precio base de 24,5 euros por acción y una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, debutó en la Bolsa española con un incremento del 8,2%, alcanzando los 26,5 euros por acción.

El gigante del lujo, dueño de marcas de la talla de Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Prada, Valentino, Carolina Herrera o Comm des Garçons, pretende ahora abrirse paso hacia el complicado mercado asiático, una zona geográfica de gran potencial financiero y bursátil.

La familia Puig, tres generaciones de accionistas

La familia Puig no es una desconocida en los mercados financieros españoles. En 1922, Puig lanzó a la venta el primer pintalabios permanente producido en España ‘Milady’, lo que comenzó a posicionarles en el mercado de los cosméticos, ampliado posteriormente a los de la moda y a las fragancias. “Hace algunos años, la tercera generación de la familia Puig (que forma núcleo duro de accionistas de la empresa) hizo suya la misión de tomar el relevo de la generación anterior y de proseguir el desarrollo de la empresa y sus marcas preservando los valores que han guiado a Puig durante 110 años para que, un día, puedan pasar el negocio a la siguiente generación”, afirman desde la empresa para justificar su salida a bolsa.

Te puede interesar: La española Puig protagoniza la mayor salida a bolsa en lo que va de año en Europa

Tras la salida a Bolsa, esta tercera generación familiar mantendrá el 72% de las acciones de la firma, valoradas en algo más de 10.000 millones de euros. De esta forma, y de un día para otro, esta tercera generación Puig se ha colado en el ranking de los más ricos del mundo. A principios de año, en el especial Los más ricos de España que publicaba el diario El Mundo, se estimaba la fortuna de la familia Puig en aproximadamente 2.300 millones de euros. La familia se divide actualmente en cuatro ramas familiares: los Puig Rocha, Puig Guasch, Puig Alsina (hijos de Enrique Puig) y Puig Alsina (hijos de José María Puig). La multinacional está presidida por Marc Puig desde 2004.

Otros fondos e inversiones

La familia Puig también mantiene una presencia significativa en otros sectores del mercado financiero español, como es el caso de su inversión en Inmobiliaria Colonial. La familia es propietaria de un 7,375% de esta socimi, colocándose como terceros mayores accionistas detrás del fondo soberano de Qatar y del inversor mexicano Carlos Fernández. Este movimiento hacia Colonial se inició en febrero de 2022, cuando los Puig adquirieron un 5,3% de las acciones a través de Trudonba XXI, ahora parte de Exea Inversiones Inmobiliarias, una firma suiza enfocada en el sector inmobiliario español.

Esta estrategia financiera de diversificar inversiones también resuena con la figura de Amancio Ortega, fundador de Inditex, aunque las valoraciones de mercado de Inditex superan significativamente a las actuales de Puig y Colonial. No obstante, la participación en Colonial representa un valor adicional aproximado de 220 millones de euros para el patrimonio de los Puig. En Colonial, comparten accionariado con CriteriaCaixa, que posee un poco más del 3% del capital. Además, CriteriaCaixa mostró su apoyo a Puig al adquirir un 3% de sus acciones por 425 millones de euros durante su reciente oferta pública.

<br/>