Por qué este salmón cuesta 19.000 euros

El ‘campanu’, el primer salmón capturado en los ríos asturianos y cántabros, causa furor entre los pescadores. El primero en capturarlo tiene la libertad de decidir dónde y cómo lo venderá. Además, su pesca viene acompañada de un premio de 2.500 euros

Compartir
Compartir articulo
Los salmones y truchas del Atlántico son peces marinos y de agua dulce. (Peces.org)
Los salmones y truchas del Atlántico son peces marinos y de agua dulce. (Peces.org)

8,2 kilos de peso y 92 centímetros de longitud. Así es el primer salmón capturado de la temporada, que ha sido subastado por más de 19.300 euros.

El término campanu hace referencia al primer salmón capturado en cada uno de los ríos asturianos y cántabros. Sin embargo, el de mayor relevancia es el primero capturado de la temporada, independientemente del río de procedencia. La singularidad del campanu resulta en que su venta en subasta pública logra alcanzar precios sumamente altos.

Te puede interesar: El jamón más caro del mundo: una delicia en peligro de extinción que forma parte del menú de la Familia Real

Es el caso del salmón de Gonzalo Díaz Soto, el pescador que el pasado domingo 14 logró capturar un pez de 8,2 kilos y 92 centímetros en el río Narcea, y que fue subastado por 19.300 euros. “Dio un poco de guerra porque los salmones ahora están fuertes y el agua baja fuerte, pero lo pude sacar sin mucha dificultad”, señaló a EFE el pescador, que consiguió su salmón a las 8:20 horas, una hora más tarde del momento autorizado para intentar la captura del campanu.

Se trata de una cifra récord, que supera los 18.000 euros pagados por el Casino Asturias en 2007 y que además duplica el precio pagado el año pasado, 9.200 euros.

Después de una intensa competencia con establecimientos reconocidos como Casa Ramón, en Oviedo, y la sidrería La Figal, ubicada en Cuenca, el restaurante El Rincón Asturiano, situado en Madrid, logró finalmente adquirir el campanu.

El pescador que captura el ejemplar tiene la libertad de decidir si lo venderá y el lugar donde realizará la venta. Además de la posibilidad de comercializar el pez, la captura viene acompañada de un premio de 2.500 euros.

Te puede interesar: Qué se come en Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, que está en España

Desde el año 2002, la normativa veta la venta de peces de agua dulce. Sin embargo, Cantabria y Asturias disponen de una modificación que autoriza la comercialización del campanu y otros salmones capturados durante el primer día de la temporada en sus ríos.

El premio recibe este nombre porque hace muchos años, cuando se pescaba el primer salmón, todas las iglesias hacían repicar sus campanas para dar a conocer el hecho.

La protesta de los agricultores se extiende por todo el país, colapsa varias autovías y apunta a Barcelona.

La opinión de los ecologistas

El mantenimiento de la pesca mortal de esta especie y la comercialización del primer salmón de cada río sigue generando polémica entre grupos ecologistas, que alertan sobre el estado crítico de una especie de la cual, en 1949 -año en que se implementó la obligatoriedad del precinto-, se capturaban aproximadamente 5.000 ejemplares en la región.

Las capturas de salmón en los ríos asturianos se han reducido progresivamente desde los 2.800 ejemplares capturados en 2001 a los 1.134 pescados quince años después, cifra que aún ha seguido disminuyendo hasta los 411 de 2022 o los 377 precintados en el último año.

Con un total de 9.000 licencias de pesca expedidas en Asturias, el Gobierno del Principado ha establecido un tope de 620 salmones para la captura este año, limitándola a un salmón por pescador al día y a dos peces por temporada por cada licencia.