El Gobierno valora entrar en Naturgy para proteger sus intereses estratégicos: “No solo es una empresa, es el sector”

El ministro Carlos Cuerpo dice que esperarán a conocer los detalles de la operación para decidir si el Ejecutivo entra en el capital de la gasista o impone una serie de condiciones para que Taqa entre en el accionariado

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Naturgy es una empresa estratégica en España y el Gobierno no se lo va a poner fácil Taqa, la compañía energética de Abu Dabi que está estudiando lanzar una opa por el 100% de la gasista española. Todavía no hay nada firmado y la compañía emiratí, Taqa, contralada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, está en contacto con los principales accionistas de la compañía que preside Francisco Reynés. Pero el Gobierno tiene la última palabra. Desde Washington, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que van a esperar a que trasciendan los detalles de esta operación para decidir si entra en el capital de Natury -como ya pasó con Telefónica- o impone una serie de condiciones para que la operación siga adelante, como ocurrió con la fusión de Orange y MasMovil.

“Tenemos una visión muy clara en España respecto a la necesidad de proteger los intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios”, ha apuntado el responsable de Economía frente a los medios de comunicación en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Infobae España. “Tenemos una normativa que nos permite el equilibrio perfecto entre la protección de nuestras empresas, de nuestros intereses estratégicos y la inversión extranjera directa y en el marco de esta normativa realizaremos la operación sobre Naturgy”, ha añadido.

Te puede interesar: La CNMV levanta la suspensión cautelar de la cotización de Naturgy tras confirmar Taqa negociaciones con Criteria

Y es que la gasista española tiene un papel muy importante en España y en el proceso de transición energética. Tal y como ha indicado el ministro, “no solo es la empresa, es el sector”, un sector en el que se quiere conservar el esfuerzo inversor durante las próximas décadas. De esta forma, se abre la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre en el capital de Naturgy. De hecho, para los analistas consultados por este medio, lo más probable es que el Gobierno se oponga a la entrada de Taqa. “Depende mucho del plan de negocio que le presenten”, ha afirmado Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities.

También lo ve probable, Sergio Ávila, analista de IG, ya que “el Gobierno español posee herramientas para potencialmente bloquear la entrada de Taqa en Naturgy, si lo considera contrario a los intereses nacionales”. Y esto es lo que ha manifestado Cuerpo desde el continente americano, donde ha viajado para asistir a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “A veces esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso de Telefónica, pero por ejemplo en el caso de Orange y MasMovil lo que conllevó fue una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento del empleo en España”, ha puntualizado. Y ha añadido que este es el marco en el que se moverán.

Hereu valora "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos" respecto a Naturgy.

“Tenemos los canales e instrumentos para analizar esta operación cuando se formalice la propuesta por parte de la empresa emiratí y a partir de ahí es cuando empezaremos a ver cómo somos capaces de mantener los intereses estratégicos de España en Naturgy”, ha concluido.

Que pasa si Taqa entra en Naturgy

Pero, en el caso de que el fondo emiratí entre en Naturgy, adquiriendo las participaciones de CVC y GIP, los fondos que suman más del 41% del capital de la gasista, “transformará notablemente la empresa española”, pronostica Ávila, ya que “aumentará la influencia de inversores extranjeros, dado que Taqa se convertirá en el principal accionista con una participación cercana al 30%”.

Te puede interesar: Naturgy sube casi un 7% en bolsa tras confirmar Criteria el contacto con un posible inversor

Este cambio también podría significar el fin de la era de los fondos de capital privado en la gasista, iniciada en 2018. Además, de “potenciar un mayor enfoque en energías renovables e impulsar a Naturgy hacia una expansión internacional más robusta”, apunta el analista de IG. Como efecto negativo destaca que podría “introducir volatilidad en el precio de las acciones y generar incertidumbre laboral”.