Josep Rull y Anna Erra acompañan a Puigdemont en los primeros puestos de su lista del 12M

Junts insiste en que no tiene un ‘plan B’ a una investidura de su líder si consigue los apoyos necesarios para ello

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia). (Glòria Sánchez/Europa Press)
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, a 26 de marzo de 2024, en Perpignan (Francia). (Glòria Sánchez/Europa Press)

El exconseller Josep Rull será el número tres de la lista de Junts que encabezará el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en la que la presidenta del Parlament, Anna Erra, ocupará el cuarto puesto.

JxCat ha hecho públicos este viernes los nombres de sus candidatos para las elecciones del 12M, unas listas que la ejecutiva del partido ha aprobado por unanimidad y que serán sometidas a ratificación de su consell nacional mañana sábado en Elna (Francia). Será allí donde Puigdemont protagonizará el acto de presentación de su candidatura, según ha informado la formación en un comunicado.

Te puede interesar: Quién es Anna Navarro, una de las mujeres más influyentes del mundo y ahora número 2 de Puigdemont: “Sé qué es luchar al máximo nivel”

Por detrás de Puigdemont se sitúa, en el número dos, el fichaje ya anunciado a principios de semana de la empresaria Anna Navarro, mientras que el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, es quien cierra simbólicamente la lista.

En los números tres y cuatro, como se esperaba, se sitúan Rull y Anna Erra, mientras que el hasta ahora presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet -que dirige la campaña- ocupa el quinto lugar de la lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya para la circunscripción de Barcelona, confeccionada con la fórmula cremallera.

Este modelo, que pretende evitar que las reglas de las cuotas de género se vacíen de contenido, establece que “cada posición dentro de la lista tiene que alternar entre un sexo femenino y uno masculino hasta finalizar”.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. (Fuente: Junts)

Le siguen la escritora catalana de origen etíope Ennatu Domingo, Josep Rius -hombre de confianza de Puigdemont-, Judit Toronjo -exlíder de las juventudes del partido- .En el número nueve figura Agustí Colomines, uno de los ideólogos que ayudó a fundar la candidatura de JxCat en 2017, que entonces superó las fronteras del PDeCAT y aglutinó a independientes alrededor de la figura del expresident.

Tras Colomines -que fue director de la Fundación CatDem, vinculada a la antigua CDC de Artur Mas- se sitúan Glòria Freixa. En el puesto undécimo, el exconseller de Economía Jaume Giró; seguido de Mercè Esteve, el exconseller Lluís Puig -que sigue residiendo fuera de España por su causa judicial relacionada con el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017- y David Saldoni.

El sector afín a Borràs, relegado

El sector afín a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, pierde peso significativamente: ella no puede presentarse al estar inhabilitada por condena judicial, mientras que Francesc de Dalmases, uno de sus colaboradores más próximos, ocupa el puesto 18. Le siguen en la lista Montserrat Ortiz, el representante que designe Demòcrates de Catalunya -formación aliada de Junts- y Joan Canadell.

David Torrents, miembro de la dirección del partido y también considerado próximo al sector de Borràs, figura en el puesto 23; por detrás de la exconsellera Lourdes Ciuró, en el 21, cercana al secretario general, Jordi Turull.

La composición de las listas son un reflejo del equilibrio de fuerzas actual en JxCat: Puigdemont ha situado a personas de su estricta confianza -como Batet o Rius- y ha incorporado fichajes como Navarro o Colomines, mientras que Turull -aún inhabilitado por el 1-O- cuenta asimismo con nombres relevantes en puestos clave, como Erra, Freixa o Saldoni.

El regreso de Rull

Mención aparte merece Rull, que antes de que Puigdemont decidiese dar el paso de presentarse a las elecciones figuraba en todas las quinielas como posible cabeza de lista y candidato a la Generalitat, al ser una de las caras visibles del Govern que promovió el 1-O y no estar ya inhabilitado.

Te puede interesar: Puigdemont se presentará al 12M con una “lista de país” que vaya más allá de Junts

JxCat insiste en que no tiene un ‘plan B’ a una investidura de Puigdemont si consigue los apoyos necesarios para ello, pero la presencia de Rull en el Parlament permite al partido contar con un as en la manga.

En Girona, como ya anunció JxCat, Salvador Vergés encabezará la lista, acompañado en los primeros puestos de Carme Renedo, Isaac Padrós y Sònia Martínez.

Por Tarragona, tras la cabeza de lista, la hasta ahora portavoz parlamentaria, Mònica Sales, se sitúan Jordi Bertran, Joaquim Calatayud, Noemí Nieto e Irene Negre. Josep Andreu -un exalcalde de ERC- cierra la lista.

Jeannine Abella encabeza la candidatura por Lleida, seguida de Ignasi Prat, Anna Feliu, Jordi Fàbrega y Rosa Jové, con la exconsellera Violant Cervera en el simbólico último puesto.

Información elaborada por EFE