Este es el hobby que aumenta el riesgo de que el hombre sufra disfunción eréctil, según un estudio

Una reciente investigación ha asociado el ocio sedentario con problemas de disfunción eréctil

Compartir
Compartir articulo
Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)
Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)

La disfunción eréctil es un problema que afecta cada vez a más hombres y a edades más tempranas, por lo que la investigación en torno a ella está en auge. Un estudio recientemente publicado en la revista Andrology ha asociado cierto hobby con el aumento del riesgo de sufrir disfunción eréctil. Se trata de jugar a videojuegos en el ordenador o en videoconsolas, según este estudio.

Algunas investigaciones anteriores ya habían identificado variantes genéticas relacionadas con el sedentarismo con la disfunción eréctil. Ha sido ahora con el análisis de datos de más de 200.000 varones que se ha encontrado que por cada 1,2 horas que se pasan frente al ordenador se tienen 3,57 veces más de probabilidades de sufrir esta condición. Sin embargo, no se relacionó con la depresión, la ansiedad o unos pobres marcadores de la salud de los bajos sanguíneos.

Te puede interesar: Un urólogo alerta de la peligrosa moda de automedicarse con viagra para salir de fiesta: “Puede provocar una disfunción eréctil permanente”

Lo que los científicos hallaron fue que aquellos hombres que disfrutaban jugando con el ordenador presentaban unos niveles más bajos de hormona foliculoestimulante, cuya función es significativa en el desarrollo sexual y la reproducción. Esta hormona no solo es importante en los hombres, a quienes ayuda a controlar la calidad y la cantidad de esperma que producen los testículos, sino que también juega un papel fundamental en mujeres y niños.

Siguiendo a Medline Plus, en el caso de las mujeres en edad de menstruación, la hormona foliculoestimulante ayuda a controlar el ciclo, además de activar el crecimiento de los óvulos en los ovarios y prepararlos para el proceso de ovulación. En los niños, los niveles de FSH aumentan una vez que se inicia la pubertad. En las niñas, indica a los ovarios que produzcan estrógeno (involucrado en el vello corporal, la menstruación y el crecimiento de los senos); mientras que en los niños, la FSH indica a los testículos que produzcan testosterona, relacionada a su vez con el vello facial y corporal, los cambios en la voz y la producción de esperma.

Te puede interesar: Agustín Fraile, urólogo: “Todavía las mujeres acuden más al ginecólogo que los hombres a sus revisiones urológicas”

“El presente estudio ofreció evidencia sustancial de una asociación causal positiva entre el uso del ordenador y el riesgo de disfunción eréctil. Sin embargo, es necesario establecer una asociación causal definitiva mediante más investigaciones”, escribieron los autores, por lo que todavía son necesarios más estudios al respecto.

Su principal causa está asociada a factores orgánicos y se da principalmente en personas mayores de 50 años, pero también ocurre por cuestiones psicológicas como miedo e inseguridad

Qué es la disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno común que afecta a hombres de todas las edades, aunque su incidencia aumenta con la edad. Se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales satisfactorias, una condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los hombres y en sus relaciones íntimas.

La DE puede ser causada por una variedad de factores, que pueden ser físicos, psicológicos o una combinación de ambos. Entre las causas físicas se encuentran enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, niveles bajos de testosterona y efectos secundarios de ciertos medicamentos. Por otro lado, factores psicológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de relación y preocupaciones sobre el rendimiento sexual también pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la DE.

Para prevenir la disfunción eréctil, es fundamental mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, control del peso y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Además, es importante manejar el estrés y buscar ayuda si se experimentan problemas emocionales que puedan contribuir a la DE.

Datos de la disfunción eréctil en España

Según los estudios epidemiológicos realizados en España que recoge Quirón Salud, se estima que entre 5 y 7 millones de hombres en nuestro país sufren de disfunción eréctil. Sin embargo, la prevalencia de la DE en España es menor en comparación con otros países como Estados Unidos, pero sigue siendo significativa, especialmente en hombres mayores.

El estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM) reveló que una proporción considerable de hombres, especialmente en el grupo de edad entre 60 y 70 años, no ha buscado ayuda o tratamiento para sus problemas de erección, a pesar de la prevalencia creciente con la edad.