La educación, nuevo campo de batalla de PSOE y PP con los datos del Informe PISA en el retrovisor

Los ‘populares’ consideran que la pérdida de nivel es “responsabilidad de un modelo educativo socialista” que permite pasar de curso con “asignaturas suspensas”

Compartir
Compartir articulo
Sánchez anuncia un plan de refuerzo en matemáticas para mejorar el nivel de los alumnos españoles. (Europa Press)

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han trasladado su particular pugna política al terreno educativo. El presidente del Gobierno ha anunciado este domingo un plan de choque para reforzar los conocimientos en matemáticas y comprensión lectora de los estudiantes españoles. La propuesta llega dos meses después de la publicación del Informe PISA, que ha dejado los peores resultados de la última década. El líder del PSOE considera que son asignaturas “duras de roer”, pero los populares ponen el foco en las carencias de un “modelo educativo socialista” que no cuenta con el consenso de las autonomías ni las asociaciones de docentes.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán un “plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora” para mejorar el nivel de más de 4,7 millones de alumnos de primaria y secundaria. El Consejo Escolar del Estado se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, Pilar Alegría, para diseñar la hoja de ruta y escuchar las sugerencias del profesorado. El Ejecutivo baraja un desembolso de 500 millones de euros y pretende poner en marcha el plan durante el curso 2024-2025, aunque todavía no han trascendido demasiados detalles.

Te puede interesar: Apuntes del Informe PISA 2022: el desplome de Cataluña, la sorpresa de Galicia en Ciencia y la caída general “sin precedentes”

El “plan de choque” se organiza en tres ámbitos: la reducción del número de alumnos por clase, la contratación de personal de refuerzo para los estudiantes con dificultades y la construcción de un plan de formación para el profesorado. Los argumentos del PSOE no han terminado de convencer en la bancada popular, que insiste en la necesidad de abordar el problema con “voluntad de diálogo”. Génova considera que Sánchez “ha asumido las carencias” de un modelo educativo que “consagra la ley del mínimo esfuerzo” y permite a los alumnos “pasar de curso con asignaturas suspensas, sin adquirir los conocimientos necesarios”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la Interparlamentaria Popular. (Rosa Veiga / Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura de la Interparlamentaria Popular. (Rosa Veiga / Europa Press)

“El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE”, critican desde el PP. En los últimos 20 años, se han aprobado cuatro normas distintas, dos con el sello de los populares y las otras dos con la firma de los socialistas y sus socios de coalición. En cualquier caso, los de Feijóo han aprovechado la ocasión para arremeter contra el presidente del Gobierno y han ironizado con la nota que recibiría por su gestión. “Un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a los estudiantes a hacer lo mismo”, señalan fuentes del partido.

El PP ha criticado que la última reforma educativa, conocida como LOMLOE, ha salido adelante “sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar las enmiendas de la oposición”. Los resultados son, según los populares, “desastrosos”. Alberto Núñez Feijóo se ha referido este domingo al Informe PISA, que mide el rendimiento académico del alumnado de secundaria en más de 80 países. En el caso de España, los últimos datos constatan una caída precisamente en matemáticas y lectura.

España consigue los peores resultados en 20 años

El rendimiento en matemáticas y comprensión lectora ha vuelto a caer entre los alumnos españoles, según los datos del Informe PISA 2022. La competencia lectora de los estudiantes ha bajado 14 puntos —calificación de 485 puntos—, mientras que el nivel en matemáticas ha caído 11 — 474 puntos— con respecto a los resultados de hace diez años. Las cifras, sin embargo, contrastan con las del resto de países de la OCDE, donde la caída ha sido todavía más pronunciada. “El Gobierno de Sánchez solo acierta cuando rectifica y copia al PP, aunque sea tarde”, han celebrado los populares, que piden abordar las deficiencias del sistema educativo de forma conjunta.