La lista de Schindler original será subastada a precio de remate

La versión que ahora se encuentra a la venta fue redactada el 18 de abril de 1945 por Itzhak Stern

Compartir
Compartir articulo
(Mandatory Credit: Photo by Everett/Shutterstock, Moments in Time)
(Mandatory Credit: Photo by Everett/Shutterstock, Moments in Time)

Una de las cuatro únicas versiones supervivientes de la Lista de Schindler está a la venta por 1,8 millones de dólares. Este documento histórico que salvó la vida de 1,098 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue creado por el empresario alemán Oskar Schindler. Schindler logró convencer a los nazis de la importancia de estos trabajadores para su fábrica de municiones y esmaltes, evitando así que fueran asesinados en los campos de concentración.

La lista ofrece evidencia documental del humanitarismo de Schindler, quien también recurría a sobornos para proteger a su fuerza laboral. Su historia fue inmortalizada en la aclamada película de 1993, protagonizada por Liam Neeson, que ganó siete premios Oscar y reavivó el interés mundial en el Holocausto. Los coleccionistas Eric Gazin y Gary Zimet son los encargados de la venta de la lista, actuando en representación de un cliente anónimo de Israel, que adquirió el documento en 2011.

No se puede imaginar una reliquia de la Segunda Guerra Mundial más conmovedora e histórica. Esta es la oportunidad de su vida para adquirir un artículo de una magnitud verdaderamente increíble”, escribió Zimet en el sitio web Moments in Time donde la lista de Schindler está a la venta.

"No se puede imaginar una reliquia de la Segunda Guerra Mundial más conmovedora e histórica", declaró Gary Zimet, dueño de la casa de subastas, Memory in Time
MAD/ME/HB
"No se puede imaginar una reliquia de la Segunda Guerra Mundial más conmovedora e histórica", declaró Gary Zimet, dueño de la casa de subastas, Memory in Time MAD/ME/HB

La casa de subastas de Zimet ya tiene un gran prestigio dentro de la industria. Entre los artículos más insólitos que han pasado por aquí, se encuentra los automóviles de Tupac y Biggie Smalls fueron asesinados en 1996 y 1997 respectivamente.

Se crearon un total de siete listas durante el traslado de la fábrica de Schindler de Cracovia a Brünnlitz. La versión que ahora se encuentra a la venta fue redactada el 18 de abril de 1945 por Itzhak Stern, contador judío que trabajó con Schindler y cuya figura fue interpretada por Ben Kingsley en el filme. La lista de 14 páginas detalla los nombres de 801 hombres, junto con sus fechas y lugares de nacimiento. Stern, fallecido en 1969, pasó la lista a su sobrino y desde entonces ha cambiado de manos entre coleccionistas hasta llegar a su actual propietario.

La famosa lista de Schindler había sido puesta a la venta en dos ocasiones anteriores, alcanzando un precio máximo de USD 3 millones de dólares. Sin embargo, no consiguió ningún comprador
(Créditos: Moments in Time)
La famosa lista de Schindler había sido puesta a la venta en dos ocasiones anteriores, alcanzando un precio máximo de USD 3 millones de dólares. Sin embargo, no consiguió ningún comprador (Créditos: Moments in Time)

Pese a haberse puesto a la venta anteriormente, en 2013 en eBay por 3 millones de dólares y en 2017 por 2,4 millones, no se recibió ninguna oferta. Gazin y Zimet esperan que el precio reducido atraiga finalmente a coleccionistas. Una copia de este listado, que se conservó como duplicado de seguridad en el mismo periodo, fue descubierta en la Biblioteca de Nueva Gales del Sur en Sydney en 2009, la cual fue fundamental para la creación de la novela histórica de 1982, “El Arca de Schindler”, por el autor australiano Thomas Keneally. Otras versiones de la lista se preservan en el Memorial Yad Vashem en Jerusalén y en el Museo del Holocausto en Washington DC.

Gracias a sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler se ganó el reconocimiento de Justo entre las Naciones por parte de Israel.
Gracias a sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler se ganó el reconocimiento de Justo entre las Naciones por parte de Israel.

Antes de ser reconocido por su labor humanitaria, Schindler fue un espía alemán y miembro del Partido Nazi. Su transformación de empresario interesado en la mano de obra judía económica a protector de sus trabajadores refleja una progresiva empatía y desprecio por las atrocidades nazis. El empresario sobornaba a oficiales de las SS y al final de la guerra había gastado toda su fortuna, muriendo en 1974 y recibiendo el reconocimiento de Justo entre las Naciones por parte de Israel.